Carriola.Redacción.10.07.24.
julio@carriola.es.
El Partido Popular volvió a ganar las elecciones en Marín a pesar de haber perdido 369 votos con respecto a la convocatoria de 2019 ya que pasó de los 4.469 a 4.100 votos. El PSOE pierde en esta ocasión 954 votos ya que obtuvo ayer 2.417 y en el año 2019 había conseguido 3,371 votos. El BNG puede hablar en positivo debido a que pasó de los 941 votos conseguidos hace cinco años a los 1.547, aumentando su caudal en 606. VOX también asciende porque de 351 ha pasado a 613 ganando 262 votos. PODEMOS fue el más perjudicado en el resultado del recuento porque de los 1.030 votos de la vez anterior, se ha quedado en 155 perdiendo 875. VOX también. Aparecen por primera vez en estas elecciones europeas Sumar, con 148 votos y ALVISE con 275.
En el recuento por mesas, el PP ha superado a todos en todas las mesas electorales distribuidas por el concello con parecidas diferencias con respecto a elecciones recientes aunque no tengan nada que ver con las europeas, lo que marca la misma tendencia de apoyo a María Ramallo y su actual grupo de gobierno en pese a que se constaten esos 369 votos perdidos con respecto al año 2019.
Evidentemente, el BNG, que no ha superado ni al PP ni al PSOE en ninguna de las mesas electorales, puede estar, sin embargo, relativamente satisfecho por haber mantenido la tendencia de crecimiento vista en las elecciones municipales, probablemente recogiendo votos del casi defenestrado Podemos algunos de los cuales habrán ido al caudal de Sumar.
VOX marca también tendencia alcista así como ALVISE que irrumpe incluso superando a Vox, a Sumas y a Podemos.
Tiempo habrá de hacer una valoración más minuciosa al respecto de las oscilaciones pero, la realidad es que el mapa político local no cambia mucho con respecto a las distintas convocatorias anteriores a las urnas. Eso sí, casi podemos adelantar que todos se mostrarán contentos con los resultados a pesar de los pesares, como siempre.