Carriola.Redacción.01.10.24.
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La armadora “Petrel Fishing Company” participada por los grupo “Pescapuerta” y “Fortuna” armadoras de España y de las Islas Falklands respectivamente, pesentaron ayer la nueva unidad de su flota pesquera construida en el astillero marinense NODOSA durante un acto celebrado en el puerto de Marín con asistencia del presidente de la Xunta Alfonso Rueda y otras autoridades.
El buque congelador tiene el nombre de “Prión” y llevará con él el de Marín allá por donde vaya porque llama la atención su moderna estructura y la envergadura que tiene con casi 2500 GT, 85 metros de eslora y 14 de manga, convirtiéndose así en el buque congelador más grande construido en los últimos años y además ostenta la particularidad de ser el más moderno construido en España, todo un alarde de alta tecnología, eficiencia energética, optimización en el tratamiento de las capturas, respeto por el medio ambiente, confort y seguridad para la tripulación características que, a según destacó ayer el representante del astillero, “fueron premisas básicas en las que la sociedad armadora ha puesto mucho énfasis desde el inicio del diseño y a las que el astillero ha ido dando forma hasta convertirlas en realidad, habiendo sido un trabajo compartido entre la propia firma constructora y el equipo técnico del armador”.
Brillante acto de presentación
Más de cuatrocientos invitados entre empleados de las empresas armadoras, clientes, proveedores, colaboradores y diversas autoridades fueron testigos de la presentación de ese magnífico buque pesquero en un acto en que, presidido por el presidente de la Xunta Alfonso Rueda, inervinieron Jose Puerta Prado, como Presidente del Grupo Pescapuerta y Stuart Wallace en representación del Grupo FORTUNA.
José Ramón Regueira fue el primero en intervenir a modo de presentación de los participantes y par explicar pormenorizadamente las características del buque del que dijo “Es un alarde de alta tecnología, eficiencia energética, optimización en el tratamiento de las capturas, respeto por el medio ambiente, confort y seguridad para la tripulación, características que fueron premisas básicas en las que la sociedad armadora ha puesto mucho énfasis desde el inicio del diseño y a las que el astillero ha ido dando forma hasta convertirlas en realidad”.
Los armadores de la sociedad formada por Pescapuerta y Fortuna intervinieron en el acto para indicar que con la recepción de este nuevo buque, dan un paso más en el proceso de renovación de la flota, iniciado hace tres años con la construcción del FALCON, construido igualmente por NODOSA y que ha tenido excelentes resultados en sus primeras campañas de pesca.
José Puerta Prado, quien destacó la satisfacción por el resultado final de ese moderno pesquero, aprovechó para recordar emocionadamente la figura de su padre, José Puerta Oviedo, fundador del Grupo PESCAPUERTA asegurando que se han puesto de relieve sus ideas e intenciones con la innovación más moderna y sobre todo pensando en el medioambiente y en la comodidad laboral de los trabajadores a bordo. En su disertación tuvo también emotivas palabras de elogio y gratitud para su madre, Margarita Prado, allí presente, una de las madrinas de esta simbólica puesta en función del buque por su decidido apoyo en el proyecto desarrollado. También destacó la buena disposición de todos los agentes intervinientes de alguna manera en el mismo y tanto entidades bancarias como todo el personal de la empresa destacando especialmente la colaboración de la Xunta de Galicia cuyo presidente se encontraba en el mismo estrado
Su compañero de sociedad, Stuart Wallace, pronunció su discurso en inglés siguiendo la misma línea de contenido que Puerta y haciendo votos por la continuidad exitosa de la colaboración entre ambas armadoras.
Alfonso rueda cierra el turno de palabra
Tras la intervención de los propietarios del buque, tomó la palabra Alfonso Rueda quien se encontraba en el acto acompañado por el conselleiro do Mar, Alfonso Villares. Rueda puso al Prion como símbolo de la innovación y capacidad que tiene Galicia para liderar proyectos tecnológicos avanzados en el ámbito naval y pesquero sin perder de vista la sustentabilidad siendo , dijo “Es el reflejo de lo bien que se hacen las cosas en Galicia algo demostrado por tanta gente que acredita que este astillero hizo las cosas muy bien”. Calificó al nuevo barco como “Unha mostra perfecta da marca Galicia Calidade”, reconocida internacionalmente por su excelencia y destacó las características del buque con su diseño optimizado, sus motores más eficientes y entre otras cualidades, la procura del bienestar de la tripulación reforzando su seguridad, comodidad y descanso factores que, añadió, son clave para asegurar el relevo generacional en el sector pesquero.
El presidente reafirmó el apoyo de la Xunta a sectores estratégicos como el naval que es fundamental para el crecimiento de Galicia al contribuir con el 5% al PIB gallego dando empleo a más de 26.000 personas de manera directa o indirecta. Recordó iniciativas impulsadas para apoyar su crecimiento como por ejemplo el Plan Director específico sobre el que se está trabajando y probablemente vea la luz antes de finalizar el año para lo que se abre a escuchar con humildad a los que saben de todo esto para que acerquen todo lo necesario, remarcó.
Certero botellazo de inauguración
Despues de "acertar" con la botella las madrinas recibieron flores
Tras las intervenciones y antes de que muchos de los asistentes subieran a bordo del buque para comprobar sus condiciones, se procedió al tradicional acto de estrellar una botella de champán en el casco del buque acción que conlleva los mejores deseos para su futuro y se encargaron de ello las “madrinas” del Prion, doña Margarita Prado López, madre de José Puerta y doña Lilian Wallace, esposa de Stuart Wallace, acertando a la primera en el reventado de la botella ante la mirada de sus familias y de los invitados a la presentación.
Eficiencia energética y medioambiental
José Ramón Regueira, ya terminado el acto, explicó más pormenorizadamente, ya fuera de cámaras, las características del buque destacando en primer lugar que “Tanto el motor principal como los auxiliares cumplen con la exigente normativa del caladero en cuanto a control de emisiones, y han sido diseñados para trabajar en los mejores regímenes en cada momento, asegurando así menores emisiones contaminantes y un mayor ahorro en el consumo de combustible. Al fin y al cabo, eficiencia energética es eficiencia medioambiental”.
“Para este propósito - añadió - se ha incorporado un sistema de recuperación de energía “Orcan” que permite convertir el calor residual generado en el buque en energía eléctrica para el consumo a bordo, lo que implica una reducción en el consumo del buque, haciéndolo más eficiente y por tanto mas respetuoso con el medio ambiente ya que se reducen significativamente las emisiones y, en cuanto al refrigerante, se ha optado de nuevo (como la unidad que le precede) por el amoníaco, mas amigable con el entorno pues existe de por sí en la naturaleza, y que otorga mayor capacidad frigorífica que otros”.
Asimismo indicó que “Un aspecto relevante en busca de la mayor eficiencia en la navegación y en el trabajo, que redunda directamente en ahorro de consumo energético y por tanto en mayor beneficio medioambiental, es el diseño de un casco completamente optimizado, donde sobresale por méritos propios la figura de una proa invertida fruto de las experiencias anteriores y los estudios personalizados al efecto, resultando, además, de una estética muy innovadora”.
Otros elementos destacables que fortalecen la defensa del medioambiente son: “La elección de patentes de silicona para el casco (que han demostrado ser más ecológicas y eficientes en el consumo para este caladero), la existencia de un tanque para almacenar desperdicios biodegradables durante las maniobras de izado y largado del aparejo, un incinerador homologado para evitar arrojar cualquier tipo de basuras al mar y pajareras de última generación para la protección de aves marinas”.
Seguridad y confort de la tripulación
Tal como indicó en su discurso el armador José Puerta, la calidad de vida de los tripulantes ha sido una línea importante a seguir y Regueira recalcó: “Gracias a un diseño innovador y eficaz, se logra reducir el número de personas necesarias en las maniobras de cubierta , y además, la tripulación trabajará mas protegida de las inclemencias del tiempo, lo que minimiza riesgos”
Entre otras mejoras en las condiciones de trabajo manifestó que “También se incorpora una cabina para mayor comodidad y seguridad de los observadores de la pesquería. Tres modernas grúas instaladas a bordo permitirán, por su ubicación y potencia, realizar todo tipo de maniobras en cubierta de la forma más rápida y segura, sobre todo en la carga y la descarga y en otro orden de cosas, se ha incrementado la habitabilidad, lo que permite realizar turnos y descanso adecuados mejorando las condiciones de vida a bordo con el mayor número posible de camarotes individuales y de 2 plazas”.
Para el diseño de la Factoría se ha repetido el estudio ergonómico que tan buen resultado ha dado en el “FALCON”, con lo que se mejora y facilita el trabajo de los operarios. Asimismo, se reduce el tamaño de los envases con lo que se evita el manejo de pesos excesivos. Además, algunos procesos de desmoldeo, carga y descarga se han automatizado, consiguiendo reducir y aligerar la intervención humana en aras de la mejora de las condiciones de trabajo a bordo.
Calidad del producto final
Finalmente se refirió a la calidad del producto final “Para mantener el producto en perfecto estado, se mejoran los procesos de extracción, por su maniobra en cubierta, de almacenaje temporal hasta su procesado mediante la división del tanque del pantano para evitar el aplastamiento y deterioro, y de congelación, dotando al barco de una planta de ultracongelación rápida”.
La alcaldesa de Marín y el Presidente del Puerto muestran su satisfacción
Como especiales invitados a este acto de entrega del Prión estaban la alcaldesa de Marín María Ramallo y el presidente del Puerto José Benito Suárez quienes se mostraban muy complacidos por la realidad que supone la labor del astillero NODOSA y como muestra la entrega en tiempo y forma del buque a la empresa armadora.
Suárez Costa declaraba a Carriola que el barco era una perfecta obra cuidada a lo máximo en su concepción y construcción con magníficas condiciones técnicas y de seguridad para las personas que van a bordo. “Para el Puerto de Marín esto significa muchísimo por la generación de empleo que ofrece esta actividad de NODOSA tanto a quien trabaja aquí como a todo el entorno que se ve beneficiado por la cantidad de trabajadores que aquí se encuentran. La vida que hacen tantos trabajadores repercute económicamente en la zona y no cabe duda de que esta actividad también genera beneficios para el puerto en sí y nosotros estamos al lado de estas empresas precisamente para echar una mano en su desarrollo”.
Por su parte la alcaldesa María Ramallo destacó que “Para Marín y para el astillero de NODOSA en este caso, es una oportunidad de mostrar un trabajo tan completo e importante como representa este barco que ya es el segundo porque hace cuatro años se botó el gemelo del Prión para la misma armadora lo que demuestra que quedaron contentos con el trabajo realizado entonces, con la profesionalidad de quienes lo llevaron a cabo y el cumplimiento de los plazos, que es también algo muy importante”.
Ramallo consideró que para la casa armadora este nuevo barco a flote es un motivo de satisfacción pero, dijo “Para Marín también por lo que realmente representa de nuestra industria”.
Listo para hacerse a la mar