The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

Seixo empieza a movilizarse en defensa de su Centro de Salud

La asociación comercial ACEMAS sospecha que se intente su eliminación tras la jubilación de un médico

 Carriola.Redacción.14.05.21

Hace unos días Carriola de Marín hacía alusión a un rumor con claro incremento de intensidad cada día, de que el SERGAS quiere eliminar el centro de salud de la parroquia que es el Segundo casco urbano del municipio. Y en efecto, es ahora la asociación comercial ACEMAS que da la voz de alarma y nos remite un comunicado e defensa de la continuidad de este servicios sanitario que atiende en la zona, dicen, a más de cinco mil personas.

Inquietud ante los rumores

La Asociación de Comerciantes de Marín Sur “ACEMAS” escucha con inquietud los comentarios que recientemente se vienen produciendo sobre el futuro próximo de su centro de salud que podría verse abocado a un inminente cierre tras la jubilación de uno de sus médicos, el Dr. Manuel Martín, ya que no hay intención de sustituirlo por otro. Este hecho argumentaría el futuro cierre del centro.

El centro de salud de Seixo da cobertura a una población de algo más de cinco mil habitantes formada por la parroquia de Seixo, Ardán, Santa María del Campo y Santo Tomé de Piñeiro. Si se produjese su cierre definitivo, muchas personas se verían privadas de su derecho a una atención sanitaria y tendrían que verse obligadas a desplazarse hasta el centro de salud de Marín. Esto es una realidad pues cada vez hay más voces que denuncian que se están preparando dos consultas en este mismo centro para atender a la población que, hasta ahora, está siendo atendida en Seixo.

Supuesto intento de centralización

La intención que hay detrás, claro está, es centralizar la atención sanitaria en los núcleos urbanos de las ciudades, obligando a los usuarios a un desplazamiento forzoso hacia su nuevo centro medico.

Desde ACEMAS queremos mostrar nuestro malestar y disconformidad con este asunto, pues llevamos trabajando siete años en la dinamización del comercio local, consiguiendo avances y todo caería en saco roto.

Como ya se ha mencionado, son muchas las personas que tendrían que desplazarse hasta Marín para ser atendidas. Gran parte de la población posee una media de edad avanzada y tendrían que depender de alguien que los acerque hasta el centro de Marín, del pago de un taxi o del transporte público. Esta circunstancia traería inherente un coste asociado por tales viajes.

Perjuicio para el comercio de Seixo

La lógica invita a pensar que, una vez en el centro de Marín, estas personas aprovechen para realizar sus compras allí lo que produciría un efecto colateral en el comercio de Seixo pues somos más de cuarenta establecimientos, algunos relacionados directamente como el caso de dos farmacias, que dependemos  de nuestras vecinas y vecinos. Sin nuestra clientela, muchos de nosotros nos veríamos obligados al cierre.

En estos tiempos de crisis sanitaria es cuando más se tendría que reforzar la sanidad pública siendo imprescindible la dotación de más personal en nuestro centro de salud. No se nos puede privar de él por la jubilación de uno de los dos médicos de cabecera que trabajan en el centro.

Llamada a la defensa del Centro de Salud

Desde ACEMAS queremos animar a la población de la zona y al resto de asociaciones (vecinales, culturales, deportivas, etc.) a que defiendan la continuidad de nuestro centro y la protección de la sanidad pública.

En caso de sr necesario, no descartamos futuras movilizaciones para defender nuestros derechos ciudadanos.