El pintor pontevedrés será objeto de una especial exposición de su obra el próximo año en este centro.
Carriola.Redacción.23.05.21
El Museo marinense une a la obra de Manuel Torres cuatro cuadros del pintor pontevedrés Paisa Gil, que pasan a formar parte de los fondos propios por donación de su familia a la pinacoteca marinense que sigue mejorando en todos sus aspectos tal como no hace mucho comentamos en Carriola de Marín ya que el actual gobierno local ha decidido darle un giro de evidente mejora e importancia.
Los cuatro cuadros podrán ser vistos desde el próximo martes en una miniexposición que no será sino el preludio de una muestra de la obra de Paisa al que el “Torres” le dedicará una exposición especial e la que se dará cumplida cuenta próximamente.
Itziar Álvarez, comisaria del Museo, fue la encargada de recibir la donación de estos valiosos cuadros de manos de la familia del propio Paisa a los que en nombre del gobierno local que lo es también de los marinenses en general, les agradeció la deferencia y aseguró el interés del museo en custodiar y mostrar los cuadros del famoso pintor pontevedrés.
Paisa un castellano con corazón gallego
El pintor Paisa , castellano de nacimiento, residía antes de su muerte en Pontevedra y desde su más tierna infancia. Fue un aventajado alumno de sus maestros artistas en dibujo y pintura a lo largo de su juventud y la Diputación Provincial de Pontevedra le becó para ampliar y rematar sus estudios en Madrid.
En la década de los cuarenta Paisa empezó a realizar sus propias exposiciones por toda España y es por éso que son muchos los museos y particulares que cuentan con cuadros del dinámico pintor que en el año 1970 obtuvo un especial galardón en la Bienal de Pontevedra.
A su presencia artística en museos tan importantes como los de Vigo y Pontevedra y diversas instituciones de Galicia y Asturias, une ahora la de sus cuadros en el “Torres” de Marín que, recíprocamente, ve aumentado su valor global artístico considerablemente.
De Alejandro Paisa se dice en la Fundación ABanca: “Es, fundamentalmente, un acuarelista. De ejecución primorosa, la minuciosidad de su pincelada lo aleja de la facilonería habitual en el género. Por el contrario, sus paisajes están construidos con precisión y un verismo exacto en cuanto a la naturaleza representada. Su cromatismo es rico, y con frecuencia ha acudido a la marina, que en su pintura llega a considerable nivel. Realista sin concesiones, es un artista testimonial no exento de emoción, preocupado por la obra bien hecha, quizá en exceso algunas veces”.
Evidentemente es ésta una muy buena noticia para Marín