Es el alma musical de “Trompos ós Pes” y de otras agrupaciones musicales del mundo folk.
Carriola. J. Santos Pena. 25.05.21
El apellido Lago aquí en Marín está íntimamente ligado a la música y al folclore. Anteponiéndole el nombre “Johni”, que es el padre de familia, sempiterno batería de las mejores orquestas gallegas, o Luis, o Carlos, o éste del personaje que hoy nos ocupa aquí en Carriola de Marín, Alberto, es cerrar el ciclo de una familia apoyada en la matriarca, Teresa, que siempre estuvo detrás de la organización de ese emblemático grupo folclórico local, “Trompos ós Pes” que recorrió Galicia, España y algunos países del extranjero como aquel viaje hecho a Letonia en el 2009 para participar en uno de los festivales folclóricos más importantes del mundo donde dejaron bien alto el pabellón español entre una veintena de países que también mandaron allí a sus mejores representantes.
Alberto en el centro encabezando un desfile en Letonia
Vivir para la música
Alberto es el menor de los hermanos y siempre le recordamos unido a sus instrumentos: la gaita primero, el acordeón después… y otras especialidades que son el alma de toda agrupación a las que, como es el caso, no les han faltado horas y más horas de danza gallega basada, durante casi medio siglo, en interminables ensayos con cientos de niños de todas las edades que se fueron haciendo hombres y mujeres y son hoy realidades en distintos grupos gallegos gracias a la formación recibida de este clan folclórico marinense. Se le nota a Alberto que no podría vivir para otra cosa que no sea el combinar los sonidos con el tiempo en modo folclore gallego y así se ha convertido en una figura de esta especialidad artística.
Alberto Lago en la presentación de un disco de Liorna
Y ahora un libro recopilatorio
A punto está de salir un libro que promete ser muy interesante sobre todo para el público marinense, que va a ver reflejado en él mucho de nuestro folclore hecho canciones y música populares. A “Laranxa”, o “Rodaballo”, “a Lancha de Marín”, a “Danza de Espadas”, o “Xa fun a Marín”… y un sinfín de piezas que nos identifican en cualquier parte de Galicia, son el objeto directo de este libro de Alberto Lago que recoge 200 coplas y más de sesenta melodías. El libro se completa con un CD que, asegura Alberto, recoge, entre otros tesoros, una “Danza de Espadas” del Patrimonio Documental de la Diputación . También lleva ocho temas en los que este “Lago” cuenta con las interpretaciones de sus hermanos Luis y Carlos, de Eva Pico y Pachi Casal que se reparten gaita, percusiones y voces para completar la música de Alberto que, por su cuenta, hace gala de su dominios de la gaita, la percusión y la ocarina.
Los hermanos Lago flanqueando al exalcalde Fran Veiga y al embajador en Letonia
Buena noticia esta de que un joven marinense como Alberto Lago quiera y sepa ponerse a la altura de los buenos en el plano folclórico gallego donde ya es lo suficientemente conocido y admirado pero ahora se corroborará su importancia en este ámbito.