The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

Desde mi Escorial para Carriola de Marín

 La música popular de Marín, los Lago y el “Roncón” de la gaita.

 Por José Ruiz Guirado.28.05.21

 HEMOS tenido puntual noticia desde Carriola de Marín, del libro que se prepara, especialmente para los marinenses, en el que folclore, canciones y música  populares de Marín van de la mano:  A “Laranxa”, o “Rodaballo”, “a Lancha de Marín”, a “Danza de Espadas”, o “Xa fun a Marín”… El trasfondo lo ocupa el grupo folclórico local, Trompos ós Pes; personalizado en un apellido: Lago.

No se va a hacer aquí una semblanza de cuanto ya es conocido de  lectores y público, a lo largo del tiempo y publicado en distintos medios de comunicación de Galicia. Sí voy a hacerlo  del “RONCON”: Peza da gaita dividida en tres tubos, o primeiro dos cales está unido ao fol polo mesmo extremo onde se coloca a cana que produce o seu son grave característico.

Para ello hemos tenido que remitirnos al diario Faro de Vigo (6-VIII-1978), en el que nos encontramos con el artículo “DA GAITA”, firmado por el pontevedrés Xosé Filgueira Valverde, del que recogemos, sin tocar una coma, este fragmento que reproducimos en su idioma original. El resto del artículo, es un compendio de sabiduría, erudición y aportación folclórica, que desde aquí recomiendo encarecidamente su lectura. (Se puede hacer, sin necesidad de recurrir a la hemeroteca, en la publicación “Segundo ADRAL”, Xosé Filgueira Valverde. Ediciós do Castro/ensaio. Sada. A Coruña. 1981. Págs. 203-207).

“Para dar un remate chusco a este “Adral”, que saíu pendente dabondo, quero lembrar unha facecia do século XVIII sobre a invención do “roncón” da nosa gaita. Atópase na “Adición a la Historia de Don Quijote” de Jacinto María Delgado: “Aprendió a tocar la (Cide Hamete Benengeli) e hizo en ella tan rápidos progresos que a su idea se debe aquella adición bajo el cañón que sube y descansa sobre el hombro izquierdo, que llaman bajo de moscón, porque lo imita el sonido; por cuya imitación, que la da tanta melodía, le ponen flecos y borlas, como señal de aprecio, y ha llegado a tanto extremo que se espera se coloque  en el número de los instrumentos aéreos de capilla, en cuya pretensión está la nación gallega, para entrar como otras en el catálogo de inventora, de cuya excelencia está desposeída, habiendo inventado  el instrumento de gaita, citado por muchos autores músicos liricos.”       

.