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Veintiún socorristas cuidarán la seguridad de los bañistas en las playas marinenses este verano

 El próximo lunes realizarán las pruebas de capacitación para el desarrollo de su labor.

 Carriola. Redacción. 03.06.21

La temporada de Verano está ya aquí y prueba de ello fue, por ejemplo, el pasado domingo en que las playas marinenses se llenaron de bañistas como en pleno Agosto encontrándose ya los arenales bastante preparados para el nuevo estío en que se espera, con la hipotética recuperación del Covid-19, que serán muchas las personas que frecuenten estas playas a las que, me da la impresión, de que no le damos, en general, la importancia y el mérito que tiene contar con semejante maravilla.

Socorristas

Uno de los elementos necesarios, diríamos que en la actualidad imprescindibles para las playas hoy en día es la presencia de socorristas dispuestos siempre a echar una mano a quien se encuentre en alguna dificultad o peligro mientras está en la playa. Y el ayuntamiento de Marín tiene previsto equipar a las playas de bandera azul con un total de 21 jóvenes a los que hay que añadir tres patrones que atiendan a las lanchas en los distintos arenales en caso de problemas y, además un coordinador general del servicio que se encargará de la organización general del servicio.

Todos ellos deberán presentarse el próximo lunes día siete en la Playa de Mogor a las diez de la mañana para realizar la primera prueba de selección que posibilitará, en caso positivo, su contratación por el concello para esta labor de temprada. La concejala responsible del área, Cristina Acuña recordó que Segundo se pode ler nas bases, que están a disposición da cidadanía na páxina web do Concello, as tarefas a desempeñar polos socorristas dentro do dispositivo serán, de xeito xeral, as que tenden a garantir a seguridade dos usuarios dos areais: previr situacións potencialmente perigosas, vixiar e intervir ante un accidente ou situación de emerxencia”. Al referirse a la misión de los patrones socorristas incidió en que, “As tarefas incluirán o manexo de embarcacións de salvamento e o seu coidado, así como as operacións básicas de mantemento das mesmas e todas aquelas inherentes aos socorristas e, o coordinador, terá que encargarse da organización do servizo, do calendario de traballo e a dotación de material, de informar ao Concello de calquera tipo de incidencia, anomalía ou necesidade de material, da recollida de datos para a elaboración de estatísticas e outras cuestións relativas ao seu posto”.

Requisitos para los aspirantes

La concejala enumeró los requisites que deben cumplir los aspirantes a ocupar las plazas antes mencionadas para este Verano que son, básicamente,

  • Ter nacionalidade Española,
  • Ser maior de 16 anos,
  • Ter o Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria ou equivalente,
  • Ter a titulación de Socorrista Acuático en espazos naturais,
  • Estar inscrito no Rexistro Profesional de Socorristas Acuáticos de Galicia (na sección de socorristas en espazos acuáticos naturais),
  • Non padecer enfermidade ou limitación física que impida o desenvolvemento do traballo,
  • Non estar inhabilitado para traballar na Administración pública, e
  • Ser desempregado e estar inscrito no Servizo Público de Emprego de Galicia como demandante de emprego.

En el caso de los patrones se pedirá, además, tener el título de Patrón de Navegación Básica o de Embarcaciones de Recreo

Pruebas obligatorias y, en su caso, eliminatorias

Dos serán las pruebas obligatorias, y en su caso eliminatorias, una de ellas de preparación física que consistirá en nadar una longitude de 250 metros con estilo libre y otros 150 metros de Carrera por el arenal, ambas en la playa de Mogor.

Además deberán pasar una prueba teórica resolviendo un ncuestionario de 20 preguntas cuyos temarios pueden consultarse en las bases de la convocatoria.

En el caso del Coordinador, aclara Acuña “A selección realizarase no Salón de Plenos do Concello ás 13.00 horas e consistirá nunha proba teórica de resolución dun test de 40 preguntas e unha proba psicotécnica, na que se resolverá un test de personalidade e  tamén unha entrevista personal. A maiores, no caso dos coordinadores, contará ter experiencia profesional como coordinador de socorrismo, tanto na Administración Pública como na privada, e estar en posesión de títulos relacionados co labor a desempeñar”.

Refuerzo de los colectores de residuos y eliminación de papeleras

En otro orden de cosas, Cristina Acuña informó que, este año se van a recuperar y reforzar los colectores a las entradas de las playas pero no se pondrán las papeleras en los arenales (que ya no las hubo el pasado año por causa de la pandemia). Los usuarios deberán concienciarse de no dejar ningún tipo de residuos en la arena evitando así la acumulación de la suciedad, y utilizar los colectores que se colocarán en las entradas y salidas lo que mejorará mucho la limpieza y la salubridad de los recintos. La concejala se apoyó para razonar esta decisión  en que “a retirada das papeleiras da praia foi premiado como unha boa práctica por parte da Adeac, o organismo de sustentabilidade medio ambiental responsable de dar as Bandeiras Azuis”.

Puesta a punto de arena, duchas y lavapiés

Finalmente, la responsible de las playas aseguró que durante los últimos días ya se llevaron a cabo labores de mantenimiento y limpieza de la arena en las playas para que estén en perfecto estado en el inminente inicio de la temporada y anunició también que volven estar activas as duchas e os lavapés, que o ano pasado estiveron clausurados por mor das restricions sanitarias derivadas da pandemia”.