The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

Interesante y emotivo acto de presentación de un trabajo sobre recuperación de la toponimia de Marín

La comunidad educativa del Colegio Sei San Narciso se apoya en la labor del Hermano paúl Eligio Rivas Quintas que le valió el doctorado

Carriola.Redacción.22.06.21

Marín cuenta con el inicio de un trabajo de recuperación de los topónimos de todo el municipio basado en la investigación de profesores y, sobre todo alumnos del colegio San Narciso, sobre los nombres de cada lugar, cada camino y cada piedra que tienen su identificación propia y que, por supuesto, en otras épocas han sido claves socialmente hablando.

Ayer por la mañana, en el salón de actos del mencionado centro, tuvo lugar el acto de presentación de una parte del ímprobo trabajo realizado como especial proyecto educativo del curso que hoy finaliza pero que tendrá continuidad en los próximos, según indicó el coordinador del mismo y profesor del centro Héctor Silverio, que destacó la importancia del proyecto para que no se pierdan los topónimos que todavía están en la memoria de las personas mayores y que, de no ser así, se perderán cuando vayan ellas desapareciendo.

Eligio Rivas Quintas, Víctor Freixanes y María Ramallo

Todo el proyecto que se lleva a cabo en el centro sobre la nomenclatura local tiene su base principal en el ya realizado por Eligio Rivas Quintas, el hermano Rivas, que estuvo destinado en este colegio varias décadas, en el que desempeñó la labor de secretario y profesor, pero donde desarrolló su labor de investigación y recogió, analizó y explicó cada topónimo por su nomenclatura y su significado. Aquel enorme trabajo quedó recogido en un “Frampas” un libro histórico porque era la primera vez en España que se hacía semejante trabajo para una localidad única. Basó su obra en la redacción de su tesis doctoral con la que obtuvo el merecido “Cum Laude” y cuyo texto original recogido en dos tomos regaló al ayuntamiento de Marín que al parecer procederá a su digitalización para que sirva como importantísima información a quien lo necesite. El Hermano Rivas no pudo estar presente en el acto por su avanzada edad y delicada salud, no en vano cuenta ya con 96 años de edad, pero envió un vídeo en el que mostró su agradecimiento a la comunidad educativa del Colegio San Narciso sobre el que también vertió su emocionado recuerdo, y agradeció también el apoyo que siempre tuvo de la alcaldesa María Ramallo quien sí se encontraba presente.

Intervino también el presidente de la Real Academia  Galega, Víctor Freixanes, quien, además de recordar su relación íntima con Marín desde sus infancia y juventud, se refirió al trabajo que ayer se presentaba en el acto. Recordó a importancia de la recuperación de los topónimos porque en ellos está la identidad de un pueblo y de sus gentes y elogió el trabajo realizado por alumnos, profesores y familias animando a Héctor Silveiro, académico corresponsal, que continúe con el mismo por el gran interés que suscita.

La alcaldesa María Ramallo cerró las intervenciones haciendo una cariñosa referencia a Eligio Rivas y felicitando al colegio San Narciso por el incipiente trabajo de recuperación de los topónimos y, según se dedujo de su intervención, el concello digitalizará la tesis doctoral del Hermano Rivas como verdadero tesoro cultural que es para Marín y en general para quien necesite consultar su contenido.

Rrepresentación sobre la Historia de Marín

Los asistentes al acto pudieron ver la recreación de la historia de Marín perfectamente diseñada por los alumnos de segundo quienes debidamente ataviados con vestimentas de las distintas épocas y con una redacción impecable de la historia local, dejaron a la vista de los asistentes la secuencia historia de esta villa, actuación que fue muy aplaudida y reconocida por los asistentes, en especial Víctor Feixanes que en su intervención elogió la performance presentada.

 

Lección magistral de Vicente Freijoo

La segunda parte de la presentación del trabajo del Colegio San Narciso tuvo lugar por la tarde en el Museo Torres donde el académico Vicente Freijoo hizo un recorrido por el significado, la presencia y la importancia de los topónimos y su recuperación. Elogió el trabajo presentado por la mañana y disertó sobre la ciencia de la Toponimia presentando, a su vez, el portal telemático “Galicia Nomeada; toponima colaborativa” al que se puede acceder desde ordenadores y móviles para, sobre todo, colaborar en la recuperación de los topónimos gallegos o incluso aclarar cualquier error que pudiera estar en la página en la actualidad, lo que sería estudiado por la Real Academia y tomado en consecuencia.

Freijoo volvió a incidir en la necesidad de recuperar de la memoria de los mayores cuantos más topónimos mejor porque el tiempo se les acaba y muchos quedarán en el olvido en una Galicia que puede tener el récord de nombres en cada elemento geográfico de sus pueblos.

La conferencia finalizó con un animado e interesante coloquio entre los asistentes.