The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

El Pleno Municipal decide nombrar al Arqueólogo Antonio Blanco Freijeiro Hijo Predilecto de Marín a título póstumo

 Carriola.Redacción.12.11.21

 Treinta años han tenido que pasar desde su fallecimiento para que el ayuntamiento de Marín reconociera la importancia de un hombre de pro este pueblo, como lo fue Antonio Blanco Freijeiro, arqueólogo mundialmente conocido y reconocido como una eminencia en ese campo habiendo recorrido numerosos países y espallado su sabiduría por todos ellos. Sí es cierto que desde hace décadas se vienen celebrando las “Xornadas Blanco Freijeiro” cada mes de noviembre con contenido acorde con su especialidad, pero faltaba ese nombramiento de Hijo Predilecto que hará que su nombre, ahora sí, sea especialmente destacado entre sus paisanos.

El Club de Opinión Portocelo que fundó en su día Ángel García Carragal se tomó en serio la figura de Antonio Blanco Freijeiro sobre la cual organizó más de un acto para mostrar su importante personalidad al propio pueblo que le vio nacer ya que, en realidad, su continuo peregrinar por el mundo y sus ocupaciones como catedrático en las universidades, le impedían venir a Marín más de lo que le hubiera gustado, sin duda.

Acuerdo Municipal

Y por fin, tras el recorrido administrativo que llevó el proceso de la propuesta de “Portocelo”, la actual Corporación Municipal decidió ayer en Pleno y por unanimidad, nombrar a Blanco Freijeiro, Antonio, Hijo Predilecto de Marín donde son muy pocas las personas que han conseguido ese reconocimiento y, si no me queda algún nombre atrás, tan solo el popular médico Don José Touriño Gamallo, es el otro Hijo Predilecto por ser nacido en esta villa. Hay, en parecido rango pero como “Hijos Adoptivos de Marín” por ser naturales de otros puntos, el actual Rey de España, Don Felipe de Borbón y Grecia, nombrado así cuando estudiaba en la Escuela Naval Militar; El médico Don Andrés Dapena Mouriño y el sacerdote Paúl Don Ángel Eguren Ugarte.

El asunto fue llevado al Pleno de ayer tarde en el que se acordó por unanimidad la designación oficializando el trámite iniciado con la propuesta de “Portocelo” y elaborado para recoger los méritos y razones por las que Blanco Freijeiro es merecedor del honroso nombramiento

Agradecimiento municipal

La concejala de Cultura e instructora del expediente, Beatriz Rodríguez, intervino para presentar la propuesta y agradecer tanto a “Portocelo” como las distintas asociaciones y personas que se unieron a ella el trabajo realizado que dio más fuerza a la decisión final de la Corporación.

Xornadas Blanco Freijeiro 2021

Beatriz Rodríguez anunció, por otra parte que, tras este acuerdo municipal, las “Xornadas Blanco Freijeiro 2021” tendrán una cota elevada de interés porque en ellas participaran personalidades allegadas a la figura del arqueólogo con lo que los participantes en las mismas, podrán conocer la importancia de este destacado marinense en su trayectoria científica. Rodríguez indicó que esta misma semana se van a presentar las “Xornadas 2021” y se anunciarán las personalidades que en ellas participarán.

Resumida biografía de Antonio Blanco Freijeiro (Marín, 1923 – 1991)

Durante la sesión plenaria se hizo mención a ua resumida biografía del nuevo Marinense Predilecto recogiendo cuatro pinceladas de su vida profesional que, aunque son una pequeñísima muestra de su personalidad, señalan las líneas básicas de la misma.

“De profesión, arqueólogo, Freijeiro estudou Filosofía e Letras nas Universidades de Santiago de Compostela e Madrid, doutorándose en Filoloxía Clásica por esta última universidade.

En 1947, viaxa a Oxford para ampliar os seus estudos cunha bolsa Conde de Cartaxena da Academia da Historia. Á súa volta a España, exerce como profesor adxunto de Arqueoloxía en Madrid. Posteriormente, recibe unha bolsa da Fundación Alexander Humboldt coa que estuda en Heidelberg e Bonn.

En 1959, ocupa a cátedra de Arqueoloxía, Epigrafía e Numástica da Universidade de Sevilla e é nomeado en 1966 vicedecano da Facultado de Filosofía e Letras. Foi tamén director da Academia Española en Roma de 1967 a 1969, ano no que volve a Sevilla.

En 1974, trasládase á Universidade Complutense de Madrid como catedrático de Arqueoloxía clásica. Desenvolve numerosos proxectos arqueolóxics e funda, xunto a Javier de Fouce, a revista científica Habis.

Membro do Instituto Arqueolóxico Alemán de Berlín e, desde 1977, da Academia da Historia, foi director xeral de excavacións e autor dun catálogo de escultura do Museo do Prado, realizado en 1957 con Manuel Lorente Junquera. 

Finalmente, desde el concello se señala el vídeo realizado por el propio ente municipal y recogido en la página  https://www.youtube.com/watch?v=SM4GLB4hxJ4, como una buena fuente de información sobre la vida y obra de Antonio Blanco.