The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

Los temas referidos a la hipotética instalación de aerogeneradores en los montes de Morrazo y el mal llamado solar de As Monxas, centraron el Pleno de ayer

Carriola.Redacción.13.01.22

Tenemos en marcha la adjudicación de la obra del Auditorio por acuerdo, no unánime, porque el PSOE se abstuvo, pero que da vía libre a la contratación, y también el acuerdo de contratación de la limpieza de edificios dependientes del concello que se aprobó por unanimidad. En el resto hubo más discrepancias

A las diez y media de la noche finalizó el Pleno de la Corporación Municipal de Marín que trató temas de interés como estaba ya anunciado en su Orden del Día.

A la aprobación de las actas pendientes de visto bueno, le siguió el  dictamen de la contratación de  edificios e instalaciones dependientes del concello que fue también unánimemente aceptado por los tres grupos y no así el correspondiente a la ejecución de la obra del futuro auditorio que obtuvo la abstención del PSOE y los votos favorables de PP y BNG, en línea con debates de plenos anteriores en los que los tres grupos se manifestaron en las mismas líneas respectivas.

Eólicos en los montes de Morrazo

Y llegó la moción del BNG respecto a la sospecha de que se pretende colocar enormes aerogeneradores de electricidad en los montes de Morrazo correspondiente a los marinenses alguno de ellos. Lucía Santos del BNG expuso el contenido de la moción manifestando la preocupación vecinal y de su grupo político de las consecuencias que para las zonas afectadas tendría la ubicación de molinos de más de 200 metros de altura. La edil nacionalista se lamentó de que el Morrazo no está actuando de forma conjunta porque hay disparidad en la decisión de los concellos porque mientras unos apoyan a la plataforma “Eólico sno Morrazo Non”, otros como Vilaboa, no lo hace y otros se abstienen. Santos extendió el problema a nivel Galicia e incidió en las responsabilidades de la Xunta y pidió el apoyo a su moción.

Le respondió Manuel Santos Costa (PP) concejal de Urbanismo quien repitió prácticamente el contenido del comunicado que previamente al Pleno hizo público y que figura en una información que acompaña a esta del Pleno en Carriola.

Intervino Manuel Pazos, del PSOE, quien consideró que el problema de los eólicos en Galicia proviene de la derogación que la Xunta del PP hizo del Plan que el tripartito anterior tenía que él consideraba perfecto porque, además de controlar la colocación de los molinos, exigía contrapartidas de carácter inversor a las empresas eólicas, ventaja que ha desaparecido con el nuevo Plan de la actual Xunta. Criticó que el gobierno local no haya tratado este tema que fue presentado hace mucho tiempo en una moción del BNG que fue vetada por el gobierno local.

Por su parte en su segunda exposición, Lucía Santos  volvió a insistir en aspectos dolosos de los aerogeneradores en espacios como los montes morracenses y también en la responsabilidad de la Xunta  en que no se haya ampliado la red Nátura que podría incluir a los montes de Morrazo para evitar la ubicación de las torres giratorias. Pidió al PP que si realmente quiere evitarlo, apoye la moción, pero no consiguió el compromiso en ese sentido del PP ya que Manuel Santos insistió en las razones antes propuestas.

Manuel Pazos, del PSOE, volvió a culpar a la Xunta de la anulación del Plan del Tripartito y calificó las explicaciones de Santos Costa de tinta de calamar apuntando que la Xunta lo que debería hacer es ir a la repotenciación de las estaciones eólicas existentes, y lamentó la diversificación de posturas de os concellos de la comarca. Además recordó que, aún así,  en otros concellos los alcaldes se ponen al frente de la reivindicación pero que en Marín parece que consideran que, al final, no se permitirán eólicos pero, apuntó, “si a Xunta o implantaran seguramente dirían que sí”.

Terminó el debate con Lucía Santos que incidió en sus argumentos y añadiendo que sería necesario que, en todo caso,  la riqueza generada quede en Galicia y que se imponga una tarifa gallega de energía para favorecer a los gallegos.

La votación obtuvo seis votos a favor del PSOE y BNG y los 13 presentes del PP en contra ya que no fue aceptada una enmienda propuesta por el grupo conservador.

Debate sobre el terreno de “As Monxas”

El otro punto que suscitó vivo debate fue el del terreno que se conoce como el de As Monxas pero pertenece a más de veinte propietarios lo que dificulta enormemente su ordenación urbanística toda vez que esta afectado por un polígono en el PXOM.

El PSOE, por medio de Iria Sobrino defendió la moción presentada al respecto quien hizo varias propuestas en el transcurso de su intervención entre las que se encontraban la petición de un trabajo serio para ver de encontrar una salida a la paralización urbanística de esta zona tan céntrica y también intentar que, mientras no se solucione de forma definitiva, tratar de encontrar el modo de utilizar el solar como zona verde  para evitar el pésimo espectáculo que ofrece en la actualidad.

El concejal de urbanismo Manuel Santos, respondió manifestando la dificultad que encierra el problema  y respondió a la concejala socialista que sí se trabaja en la búsqueda de soluciones pero, en sentido contrario, manifestó inviable la adquisición de los terrenos que pertenecen a un número muy elevado de propietarios y presentan diversos problemas.

Lucía Santos (BNG) también intervino para añadir al debate el componente de perdida de edificios con historia como fue el caso con los derribos de alguna casa de las que estaban en ese solar en aras a ua supuesta seguridad por apariencia de ruina. Lucía Santos también incidió en la cantidad de viviendas antiguas que se encuentran por todo Marín en parecidas circunstancias.

Llegad la hora de la votación solo el PSOE lo hizo a favor de su moción mientras BNG se abstuvo y PP al no ser admitida una enmienda, votó en contra.

La Sanidad en ruegos y preguntas

La situación sanitaria ocupó gran parte de las intervenciones en ruegos y preguntas. Desde la bancada del PSOE, María Dolores González Recamán intervino para denunciar la precaria situación de la sanidad en Marín, tanto en el PAC como en el centro de Seixo con falta de médicos y personal sanitario por bajas y vacaciones,  lo que incluso obligó al desplazamiento de pacientes a Bueu y A Parda en Pontevedra. Pidió que se traslade el malestar reinante entre los usuarios.

La respuesta de la alcaldesa fue de reconocimiento de la situación pero justificándola en parte por la situación pandémica  que no solo está sufriendo Marín sino  en todas pares. Aseguró que se hace un gran esfuerzo para cubrir las deficiencias y aprovechó para agradecer el trabajo de todo el personal sanitario por su esfuerzo para controlar esta sexta ola del virus que tantos problemas ha añadido a la situación.

Desde el PSOE se hicieron ruegos sobre mejoras en los recintos deportivos como en la zona de saltos del estadio de San Pedro que tienen el tartán ya muy deteriorado o, una vez más,  la señalización para seguridad de los accesos a los mismos, según intervino González Martínez.

Por su parte Benito González Dopazo se refirió a las obra de la senda de Aguete y al malestar que está causando la instalación de la fibra en algunos puntos. También hizo alusión al cribado que se lleva a cabo en el Museo Torres asegurando que él mismo estuvo esperando casi tres horas para llegar a ser atendido para, al final, tener que autohacerse la prueba.