No siempre estuvo en Marín la Escuela Naval Militar que tiene un historial que arranca de muy antiguo, allá por los comienzos del siglo XVIII cuando reinaba Felipe V y Patiño puso el germen de lo que hoy es al transformar lo que entonces era la “Real Compañía de Guardias Marinas” la cual, a su vez, sucedió a la de los “Guardias de Estandarte” o también “Cadetes de las Galeras de Cartagena”. La primera instalación de la Escuela estuvo en Cádiz, en el Castillo de la Villa, muy cerca de la Catedral, e inició su labor en el mes de mayo de 1717 creando la propia Marina de Guerra Española como corporación militar de carácter permanente.
Medio siglo después el Marqués de la Victoria la traslada a la Isla de León, situada en la propia Bahía de Cádiz, aunque por poco tiempo tal como era pues, en tiempos de Carlos III, cuando la Armada Real había tomado un auge importante, se organiza otra Real Compañía de 60 Guardias Marinas en Ferrol, esta vez a bordo del navío “San Miguel”, y otra en Cartagena, con 92 alumnos, en los barcos “San Eugenio” y “Vencedor” pero dependiendo siempre de la de San Fernando, situación que duraría hasta 1824 en que se hace otra reducción de una sola Real Compañía las tres departamentales existentes pasando a ser un Colegio Real y Militar para alojarse en la Carraca bajo la protección y autoridad de del director y capitán general de la Real Armada.
Una nueva etapa se abrió para esta Escuela en San Fernando, cuando en el año 1845 y tras el diseño de nuevos planes de estudios y preparación militar, se abre el Colegio Naval en San Carlos creándose la clase de “Aspirante de Marina” habiendo sido el primer ingresado Cesáreo Fernández Duro, que fuera ayudante de Alfonso XII.
Escuela Naval Flotante y Escuela Naval Militar
En el año 1870, siendo ministro de Marina Juan Bautistas Topete, se crea la “Escuela Naval Flotante de Aspirantes de Marina” a bordo de la fragata Asturias, escuela inaugurada el 10 de abril de 1871 y clausurada en 1909.
Nace entonces lo que se conoce como es hoy la Escuela Naval Militar, cuatro años despuès de ser clausurada la E.N. Flotante y vuelve a ocupar en San Fernando el edificio de San Carlos donde había estado de 1845 a 1868 en Colegio Naval y ahí permanece hasta que se traslada definitivamente a Marín en 1943.
El Almirante Augusto Miranda y Godoy, durante sus varias etapas desempeñando la Cartera Marina, llevó a la práctica el aprovechamiento de la Ría de Marín para fines marítimo militares y, teniendo en cuenta que ya estaba aquí instalada la Base ideada por él mismo, el Polígono de Tiro inaugurado por Jaime Janer en el año 1931, se aprovechó esta primera piedra para consolidar la actual ENM por iniciativa del almirante Moreno Fernández inaugurándose la academia el 15 de agosto de 1943 como primer centro escolar de Oficiales de la Armada Española.
Actualmente, además de la carrera militar propiamente dicha, quienes llegan al final de la misma obtienen paralelamente un título universitario de ingenería mecánica cuya preparación tiene una gran importancia en la formación de este alumnado.