Carriola.Redacción.21.07.22
Regresa a la actualidad la “Festa Corsaria” que se interrumpió en los años anteriores a consecuencia de la pandemia. Este año será los días 19 y 20 de agosto y los participantes en ella pueden optar a premios en el concurso de decoración y ambientación con referencia al mundo pirata
Vuelve el ambiente a la villa de Marín que celebrará de nuevo la fiesta que recuerde a los corsarios y piratas que hace doscientos y pico años pululaban de verdad por esta costa y ahí tenemos al personaje histórico de Gago de Mendoza que luchaba contra ellos como cuentan las crónicas de la época.

Festa corsaria, en una edición anterior
Así, el mes que viene, días 19 y 20 de agosto, si no surge cualquier problema de esos que nos sorprenden cada día últimamente, Marín recuperará la ambientación que proporcionarán los establecimientos hosteleros y grupos de personas que quieran participar en la fiesta con la debida inscripción y licencia municipal porque desde el concello se explicó ayer que “Coma sempre, as mesas que se autoricen deberán cumprir unha serie de requisitos: ter visible o número de identificación: que as persoas que coman nelas vistan traxes adecuados á época histórica da festa; que a temática de decoración da mesa sexa corsaria; que os materiais que se utilicen para dita decoración sexan coherentes cos da época e, que os depósitos de lixo tamén vaian acordes ao resto do decorado”.
Obligación de inscribirse
Los grupos que quieran organizar sus puestos durante la fiesta deberán tener en cuenta la obligatoriedad de su inscripción para lo cual, ayer, en el acto de presentación del cartel de la fiesta en el que participaron la alcaldesa María Ramallo y los concejales Manuel Santos y Marián Sanmartín informaron que”O prazo para solicitar a colocación de mesas na rúa, tanto para os particulares como para a hostalaría, será do 26 de xullo ao 15 de agosto. Para iso, será preciso descargar os formularios dispoñibles na web e presentalos no Rexistro Xeral, a través da sede electrónica do Concello, ou directamente no Rexistro do Concello. Estes serán os formularios para as dúas categorías:
Formulario hostalaría:
http://concellodemarin.es/wp-content/uploads/2022/07/2022-HOSTELERIA.pdf
Formulario particulares:
http://concellodemarin.es/wp-content/uploads/2022/07/2022-PARTICULARES.pdf “
Concurso
La celebración de la Fiesta Corsaria, además de una buena ocasión para divertirse y organizar buenas cenas adecuadas a la época de los piratas más recalcitrantes, supone también un certamen abierto que será el “VI Concurso de Decoración e Ambientación” con el que se quiere premiar al establecimiento hostelero y a la mesa de particulares que, por su ingenio y ambientación corsaria, merezcan la consideración del jurado que designará los premios a quien los merezca. A este respecto también se informó ayer que “Será preciso facer constar na solicitude da mesa que se vai participar no concurso e, de novo, tanto a temática como o deseño da decoración a valorar terán que ser acordes á época corsaria. O local de hostalaría gañador levará 200 euros de premio e repartirase un accésit de 100 euros. As mesmas cantidades erán tamén para os particulares.
A decisión do xurado, conformado por representantes das asociacións e colectivos relacionados coa vida marinense, será pública o 20 de agosto. Poden descargarse as bases do concurso en:
http://concellodemarin.es/wp-content/uploads/2022/07/2022-CONCURSO.pdf