The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

La parroquia encarga la restauración de la imagen de la Patrona de Marín, Santa María del Puerto

Carriola.Redacció.02.08.22

La imagen de Santa María del Puerto, Patrona de Marín está siendo restaurada mediante un minucioso trabajo técnico con el que se espera que luzca en su mayor belleza en la semana de 8 e setiembre en que se celebra la que debería ser la principal fiesta de Marín aunque hace muchos años que se cambió la idea para el mes de julio.

No me puedo acordar del año en que llegó al Nuevo Templo Parroquial la espectacular imagen de la Virgen del Puerto, en tiempos del bien recordado párroco Don José Sáez Pichel, que tanto hizo por esta feligresía y, principalmente, por los pobres de aquella época a los que ayudó en lo que pudo y más con la mejor de las voluntades. Podríamos situarla a finales de los años cincuenta cuando ya la mayor parte de la actividad religiosa se había trasladado al nuevo templo. Llegó la impresionante imagen que fue ubicada en distintos puntos de la iglesia hasta que acabó siendo puesta en el altar mayor  desde donde preside el templo.

Muy afectada por la manipulación de subida y bajada

La celebración de la fiesta de La Patrona, en septiembre, obliga a bajar la imagen desde el pedestal “volante” donde se apoya y la operación no es nada fácil aunque desde hace unos años se realiza por medios mecánicos empleando una elevadora que aporta seguridad a la operación. No obstante han sido muchos años de manipulación de la imagen al ser subida y bajada a pulso de algunos voluntarios y, tanto por esta causa como por el inevitable paso de los años pues han pasado ya seis décadas, se han producido desgastes que necesitan de reparación. Vale recordar que, cuando todavía era una imagen recientemente llegada al templo, un voluntario, al subir al paso que la transporta habitualmente, se agarró a la reproducción del faro de Tenlo, una pieza frágil de la obra escultórica que se rompió con gran disgusto de todos y en especial de Don José que, en cuanto tuvo posibilidad económica encargó la restauración de dicho elemento. Ahora, con el beneplácito de Patrimonio que ha dado su visto bueno, se han iniciado los trabajos de restauración que la dejarán como nueva porque la especialista que los realiza ya ha dado muestras de su destreza en otros trabajos similares.

Protección del campanario de los “ataques” de las palomas

Si la restauración de la imagen de La Patrona es tan importante, también hay que destacar los trabajos que se están realizando en el templo ya que, por ejemplo, en la zona del campanario se ha procedido a la limpieza de los efectos de las palomas que tenían tomado el recinto al que llenaron durante años de basura en importantes cantidades. La solución ha sido colocar redes en las aberturas del campanario para evitar la entrada de las aves en el habitáculo de las campanas.

Además se aprecia también una mejora integral de otros elementos como la restauración de los grandes bancos que están siendo recuperados en su seguridad y belleza ebanística.