The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

Marín continuará con las restricciones de agua mientras no mejoran los acuíferos y el grupo socialista propone utilizar el caudal de las fuentes públicas

Carriola.Redacción.09.08.22

Le perspectiva no es buena en lo que a la recuperación de los niveles de agua se refiere y queda todavía mucho verano e incluso post-verano que es cuando la escasez se agudiza. Regidores de los concellos próximos han decidido ayer en su reunión telemática con Augas de Galicia, seguir con las actuales restricciones mientras que el grupo municipal socialista de Marín propone aprovechar el agua de las fuentes públicas

Responsables municipales de los concellos próximos celebraron ayer nueva reunión telemática de seguimiento de los datos del agua y la situación de pre-alerta que se vive actualmente en la zona de la cuenta del Río Lérez por el bajo caudal que lleva y las negativas perspectivas del inmediato futuro o al menos las de a corto plazo.

Alcaldes y Augas de Galicia expusieron las medidas que se han venido llevando a cabo desde elplant4eamiento de la situación actual y llegaron a la conclusión que poco o nada han cambiado las cosas en la semana desde la anterior reunión. Así, Augas de Galicia mantiene la pre-alerta y se decide mantener estos contactos frecuentes para ir evaluando la situación en cada momento.

Según informa el gobierno local de Marín se mantendrán de momento las medidas tomadas al respecto que podrían incluso cambiar a mayor restricción si el caudal ecológico del río Lérez no aumenta en un tiempo prudencial lo que dependerá de las lluvias que puedan caer en las próximas semanas. Seguiremos en Marín, pues sin limpieza de calles con agua; sin regar los jardines; tratando de que no se rellenen las piscinas portátiles, sin duchas ni lavapiés en las playas y confiando en que los ciudadanos colaboren con su comportamiento en el menor gasto posible para evitar entrar en mayores restricciones.

El grupo socialista propone el aprovechamiento del agua de algunas fuentes naturales para rellenar depósitos o efectuar baldeos

Manuel Pazos, portavoz del PSOE, reconociendo la situación de escasez y la necesidad de la concienciación general de ahorro de agua, estima que habría que plantearse la inmediato aprovechamiento de algunas fuentes naturales existentes como la de Mogor que vierte cada día y durante las 24 horas  más de  70 toneladas de agua

El portavoz del PSOE  insiste en manifestar que En Marín tenemos una docena de fuentes de agua naturales cercanas a la costa, entre la carretera que va a Bueu y el mar, que están cada día echando miles de litros de agua que acaban en el mar. Son regatos pequeños pero importantes y que los vecinos también utilizan para extraer agua para riegos, levadas o para beber. Y para ello pone como ejemplo la fuente de Mogor que, dice “Vierte sin duda mucho más de 50 litros por segundo, vemos que a lo largo de un solo día puede echar más de 70.000 litros de agua al cauce que ahora mismo van a desembocar a la playa de Portocelo.

Aprovechamiento compartido garantizando la calidad del agua

Pazos Lamoso entiende, por otra parte que caudal de agua de esas fuentes puede ser compartido con el uso habitual ya que,entiende “Es compatible realizar un aprovechamiento parcial de esa agua para otros usos y urgencias que actualmente no están siendo atendidos por lo que pedimos al gobierno local que estudie la canalización de parte de esa agua hacia tanques o depósitos portátiles que después podamos emplear para rellenar depósitos vecinales que se encuentren en situación crítica, siempre y cuando podamos garantizar la calidad sanitaria del agua. 

Para el caso de que la calidad del agua no fuese optima, el grupo socialista considera que “También la podríamos emplear para limpiar las calles de Marín, porque es importante destacar la enorme suciedad existente en ellas, y advertir que en pocos días se producirá la Fiesta Corsaria y el estado general de las calles será sin duda lamentable.

Finalmente Manuel Pazos hace referencia a la actitud de la regidora municipal diciendo Pensamos que la alcaldesa no se debe quedar simplemente en firmar un bando municipal donde se prohíben los baldeos o los riesgos, si no en buscar otras soluciones posibles en colaboración con Augas de Galicia que creemos permitirían un mejor aprovechamiento del agua y al mismo tiempo mantener sus usos actuales.