The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

EL RINCÓN DE LOS DÍAS SEÑALADOS: La familia

Carriola.Redacción.14.05.23 

José Carlos Otero López (Lic. en Pedagogía)

MAÑANA,15 DE MAYO, “DIA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA”

REFLEXION

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), podemos definir a la familia como el “conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan”.

Cada año, el dia 15 de mayo se celebra el DIA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA, fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidades en el año 1993 para hacer un reconocimiento explícito sobre la importancia que tiene el núcleo familiar, sobre todo, por el impacto que tiene en los mas pequeños y por los vínculos emocionales que se pueden estimular entre todos los miembros de la misma.

Ese es un día para organizar actividades diversas no solo en la familia, sino también en los centros de enseñanza y en las diferentes instituciones públicas, tales como conferencias, talleres, jornadas deportivas y lúdicas, etc., siendo además los medios de comunicación quienes deben hacer un esfuerzo para difundir el mensaje de cuáles son las necesidades y problemas de las familias en la actualidad, así como de su importancia como grupo social.

En la actualidad, la idea de familia ha cambiado muchísimo y el concepto tradicional de familia nuclear o familia extensa, componiéndose de un padre, una madre y uno o varios hijos/as e incluso tios/as, abuelos/as, ha ido cambiando, dando paso a las familias monoparentales y de sexualidades e identidades de género variadas, familias homoparentales, reconstruida, de acogida, adoptiva, etc.

Pero a pesar de los cambios que se han producido en nuestra sociedad en relación al modelo de familia, el hogar familiar es el vínculo afectivo mas poderoso y debe seguir siendo el punto de referencia para la educación y la formación de los hijos. En estos tiempos en los que en ocasiones, por razones laborales u otras ocupaciones, se delega por completo en colegios, instituciones y en actividades extraescolares, es importante recordar que la educación debe partir siempre del núcleo familiar porque el colegio está para enseñar pero la familia para formar y educar. Y no solo la colaborar en la educación académica sino también la educación en valores y la educación emocional.

Este día es una gran oportunidad para reflexionar sobre el gran tesoro que es la unión familiar, por ello se debe aprovechar para disfrutar todos de actividades conjuntas, tales como una caminata o ruta de senderismo, juegos al aire libre, programar una tarde lúdica con juegos populares y tradicionales, disfrutar viendo juntos una película, etc., donde se transmitan los valores que deben emanar desde la familia.

CONCLUSIÓN

Debemos tener en cuenta que el modelo de familia en que los hijos crecen marca en gran medida la forma en que ellos se comportan en la sociedad y modelará también su etapa adulta. Según estudios científicos, cuando los niños muestran una conducta antisocial, normalmente se debe a conflictos entre padres, estrés familiar o prácticas educativas en el seno de la familia poco respetuosas y por el contrario, los niños/as socialmente “modélicos” proceden de familias con vivencias enriquecedoras.

Aunque cada familia es única e irrepetible, en todas deberían potenciarse los siguientes valores: afectividad, compresión, respeto mutuo, compromiso, responsabilidad, comunicación y justicia.

Tenemos que finalizar esta reflexión recordando que “los hijos no obedecen, imitan”. Entonces, no pidamos a los hijos/as que hagan algo que nosotros como padres no hacemos.