The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

Desde el Escorial

MARIN, 1902

Por José Ruiz Guirado

 

1902-1923 sería el periodo constitucional en España, en el que el rey Alfonso XIII se atendría al papel conferido por la Constitución de 1876, rigiendo la Restauración borbónica. Los amplios poderes que gozaba la Corona; entregaría el poder a la alternancia, a la sazón de turno a uno u otro de los partidos políticos conservadores o liberales.   

HUBO EN Marín  (1902) la primera  huelga,y sería la de los jornaleros de Obras del Puerto. Siendo los huelguistas, en una gran parte los jornaleros eran portugueses. Los sábados , después de cobrar, acudirían  al comercio de los Sres. Cordero donde compraban  nuevas alpargatas, calcetines, calzoncillos y camisetas. Dejaban lo usado  durante la semana en un rincón amontonado, en las condiciones de higiene que ustedes pueden calcular . Y allí mismo se desnudaban.

LA SOCIEDAD más  fuerte de la villa sería  la de los marineros de los que Secundino Lorenzo fue su contable, por tres meses, cundo tenía  doce años. Sería el único honorífico que tendría en su vida; porque el Secretario no sabía más que hacer unos buenos palotes y si llegó a saber que tres por cuatro eran doce; no supo nunca saber cuánto eran cuatro por tres. Oigamos sus palabras: “Se juntaba mucha, muchísima calderilla para contar y empaquetar de cinco pesetas por paquete. Monedas de plata pocas, pero se reunía una regular cantidad. Todos los días o casi todos los días se hacía esta faena, pero los sábados mucho más. En fin, mucho dinero. Y pasados unos años las pesetas tomaron rumbo desconocido, volaverunt, y se acabó el carbón. Después muchas reuniones, muchas discusiones, como el resultado parecido  al que sacó  el negro del sermón, mucho pido la palabra, mucho gritar. Una vez que pidió la  palabra insistentemente y se le concedió cuando llegó su turno, se alzó como pudo de su asiento ante la expectación general. Miró a uno y a otro lado, atrás , al frente , y dijo solamente. Total, arrós. Y se sentó. Creí siempre que aquellas dos palabras fueron el mejor resumen de tanto discurso. Y algo ganó aquel breve orador, pues arrós  le llamaron para siempre y dejó el apodo en herencia a sus descendientes.

MOTES,APODOS,ALCUMES  

DEL doctor Antonio Días Lema Conocemos la existencia en el Museo de Pontevedra, la Separata del trabajo MOTES DE PONTEVEDRA, Separata Tomo XLVIII, 1994. No son pocos en estos lugares comarcanos la existencia de motes, apodos y alcumes, que han llegado a sustituir el nombre de pila  de personas y familias.  En Pontevedra, la comarca del Morrazo y la villa de Marín, se han dado y continúan vigente.    

TOMEMOS ALGUNOS EJEMPLOS

AFONÍAS, AFUSILOTE, AGUAS, ALACRÁN, ALCALDITO, ALEMÁN, ALFONDIQUEIRO, ALMIÑAS,  ALXOUXOURA, AMAPOLA, AMERICANA, ANDALUZA, ANTELO, APAGA LA VELA, APISPA, ARBOLINDO, ARCADAS, ARDILLA, ARESTA, ARMADA, ARQUITECTO, ARRANCA PINOS, ARREDEMO QUE FRÍO, ARRIO O CHAVO, ARROÁS, ARROLA, ARRUCHEIRO, ASEDIA, ASPIRINA, ASTURIANOS, ATRANCADA, ATRAPA GALIÑAS, AVELLÓN, AVESTRÚS,