The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

El acto institucional del Día de la Liberación contendrá una teatralización del cómic de Gago de Mendoza

Carriola.Redacción (R)03.04.24.

julio@carriola.es.

Mañana día 4 de abril será la conmemoración de la Liberación de Marín de la invasión francesa ocurrida el mismo día de hace 215 años cuando Gago de Mendoza formó las Alarmas de Morrazo para expulsar a los invasores que se habían adueñado del Fuerte de San Fernando y del pueblo en general.

Un año se celebró un acto ante la casa de Gago de Mendoza en Seixo. En primer plano aparece un familiar directo del corsario

Será esta la primera ocasión en que el Concello, por acuerdo plenario del pasado mes, se hace cargo de la organización de la fiesta  que, como siempre, tendrá dos partes de celebración, la primera de ellas ante la piedra de la Libertad levantada hace años por la asociación ADEMAR promotora e impuosora de esta celebración siguiendo el germen histórico iniciado por el profesor José Torres Martínez. El tiempo climatológico no está para muchas esperenzas pero, si es posible se procederá a la colocación de la corona de lauel a los pies del monumento con participación de autoridades y representaciones y a los sones del himno que interpretarán “Os Chaneiros”.

La segunda parte será a cubierto, como es tradicional, y en remodelado salón de actos del Museo Torres donde tras la presentación del acto que efectuará Manuel Alberto Torres Viqueira, hasta el pasado año promotor de esta efemérides, habrá una representación teatral basada en el cómic de Gago de Mendoza a cargo de Diego Freire (Produciones dispersas).

También, y como parte importante de la celebración, se hará entrega del Premio Liberación 2024 a “Céltica Arte e Cultura” reconociendo así la labor de esta entidad a favor de la cultura marinense desde hace más de dos décadas.

Y si el guión se repite con respecto a los años anteriores, será la alcaldesa María Ramallo la que cierre el programa con su intervención.