The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

Reacciones y aclaraciones al comentario publicado sobre la situación del solar y el cierre por Méndez Núñez

 Dirimir responsabilidades y evitar el sonrojo urbanístico de la zona.

 Julio Santos Pena.Carriola./11.04.21

El comentario publicado en Carriola de Marín hace unos días al respecto de la situación en que se encuentra el gran solar que da a Méndez Núñez, A Roda y Estrada, ha suscitado reacciones diversas. Al día siguiente de la publicación, recibimos este correo de un marinense que parece estar de acuerdo con el contenido del artículo:

Buenos días he leído esta noticia, y ya era hora que se escribiese sobre este tema, también me gustaría que pusieses fotos para que se plasmara mejor lo que comentas porque cualquier día pasará una desgracia, hay ladrillos, piedras a punto de caer y cables casi a ras de suelo, vamos que es un peligro diario para todos los vecinos de Marín pasar por esa zona, sobre todo para los niñ@s pues, como puse antes, hay cables casi a ras de suelo que cualquier día darán un disgusto. Son cables de empresas privadas tales como comunicaciones pero están apoyados sobre este cierre que hay castros que tienen cierres mejor conservados. Es una vergüenza que no exista un cierre de bloques de malla o de lo que sea pero un cierre sin peligro no el adefesio que han dejado.

Aunque este asunto es una competencia privada pues esto pertenece a unos dueños que han dejado esta peligrosidad permanente en el municipio, creo que los organismos públicos deberían sancionarlos porque no es permisible que estos propietarios hayan dejado esto así. Han dejado que una empresa actúe en sus parcelas y no haya cerrado en condiciones. (tú la nombras como empresa la cual tiro la piedra, yo la llamaría empresa chapucera) por no mencionar también que han dejado un edificio colindante sin aislar, vamos que estos propietarios y dueños son unos absolutos irresponsables. Lo dicho los distintos organismos oficiales los deberían sancionar, pero fuertemente para que no dejen un peligro constante a los vecinos de Marín.

Aquí ya no se trata de estética o de otra cosa, se trata de que unas parcelas privadas han dejado un cierre con una zona con mucha peligrosidad y eso les debería acarrear una responsabilidad.

Si los organismos oficiales y públicos estuvieran sancionándolos tanto a ellos como a la empresa que dejo este desastre ya veríamos si los dueños de estas parcelas no habrían adecentado este cierre

“Hasta aquí la opinión de un vecino que parece haber comprendido el contenido y la intención del artículo de Carriola. Pero hay también quien discrepa o, más exactamente, creo que no entendió muy bien el contenido y, repito, la intención ,y nos envía otro correo que dice ;

Has publicado un artículo en relación al urbanismo de Marín, donde se entiende que el responsable es el Concello de Marín, te informo que estas parcelas son privadas de dueños particulares, el dueño no es el Concello.
Se le ha retirado de forma gratuita la piedra de sus casas en ruinas ahorrándose ellos un dineral ya que no han pagado nada y ni tan siquiera son capaces de adecentar el cierre de su solar. Los propietarios y herederos han tenido de forma desastrosa este solar siempre, con arboleda, maleza, etc... no limpian ni la maleza que sube por las edificaciones lindantes.
Tanto los propietarios como sus herederos han solicitado la orden de demolición de sus casas en ruinas teniendo que dejar un cierre en condiciones y tienen una zona de cierre que la podríamos comparar con la de O Vao en Pontevedra.
Por lo tanto deberías publicar que la empresa de demolición al igual que los dueños de la parcela son corresponsables del estado actual y de esta situación horrible y no dar a entender otra cosa, hasta parecen perjudicados con tu artículo.
Que ocurre estos propietarios sólo están por el futuro beneficio. Que finos.

 

Agradezco la interpelación de ambos porque es la evidencia de que se sigue el contenido de nuestra Carriola de Marín y cada día más. Pero he buscado en el texto del artículo y no encuentro por ningún lado que haya hecho responsable particularmente a nadie porque, como dice el refrán “entre todos la mataron y solita se murió”. Responsables son los propietarios?, seguro; Es responsable el ayuntamiento? También seguro. Y me explico: La decisión de derribar las ruinas de la zona fue de los propietarios que debieron amarrar bien amarrado el contrato con la empresa de la demolición, pero me da la impresión de que no lo han hecho como se debiera, de ahí, la responsabilidad que les toca y seguramente, más tarde o más temprano, tendrán que afrontar.

Pero... ¿y el ayuntamiento?. Pues mire usted, el ayuntamiento (y no me refiero a la actual corporación, no vaya a ser que se me rebote el PP o sus adláteres) redactó un PXOM, que tardó 30 años en ser aprobado, y en él metieron un polígono en esa zona con irrisoria permisividad de construcción de viviendas, un total de 59, para más datos. Y ¿quien se va a atrever a construir 59 viviendas con la obligación añadida de tener que urbanizar toda la zona, dotarla de alcantarillado, agua, conducciones eléctricas y de gas, alumbrado y, además, poner bonitas las zonas verdes, aceras y el resto que supone un polígono de estas características?. La respuesta es na-die en su sano juicio, salvo que cada vivienda tenga un precio tan desorbitado que sería difícil vender ni un piso.

¿Qué exige el PXOM? Pues que los propietarios se pongan de acuerdo, encarguen el proyecto del polígono, realicen las obras pertinentes y repartan gastos y ganancias. ¿Y si no lo hacen, como se está viendo?, pues que según indica el propio PXOM tiene que ser el ayuntamiento al cabo de cierto tiempo (ya cumplidísimo) el que expropie las parcelas, redacte el proyecto, realice las obras y hasta que las inaugure con la banda de música.

Claro que éso es “mucha sopa” y seguramente, nuestro ayuntamiento no tiene posibilidades ni económicas ni programáticas para llevar a cabo tal inversión, pero eso no le exime de la responsabilidad que marca el PXOM que ellos mismos redactaron y aprobaron con dolores de parto en su día, tras un embarazo de 28 años. Y hay soluciones posibles, como podría ser la redacción de un plan especial que facilitara las cosas pero por lo que se ve, tampoco se hace porque no se puede o no se quiere hacer y ahí está la responsabilidad del ayuntamiento por haberse metido en el fangal del polígono imposible para una zona que debería ser el corazón mismo de Marín centro. Las culpas son incómodas pero cada palo que aguante su vela. Y si alguien tuvo algún interés en que el polígono fuera así que sepa que también tiene su responsabilidad en la desfeita pero, "quén foi? ¡Ahhh!"