The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

Un polígono extraordinario por desarrollar

La crisis de la construcción impidió, sin lugar a dudas, que el polígono urbanístico que tendría que estar ya desarrollado entre las calles Méndez Núñez, A Roda y Estrada, fuese hoy una realidad. Una veintena de propietarios de distintas parcelas se quedaron “congelados” por falta de propuestas y de interés de los inversores porque las grúas quedaron, en todas partes, paradas y heladas y la crisis de la segunda década de este siglo hizo mella en la construcción en general.

Se trata de una considerable superficie que puede dar mucho juego a la modernidad del centro urbano de Marín en cuanto haya quien ponga en marcha la redacción y ejecución del polígono porque hay superficie para todo, si se redacta el futuro proyecto con el cariño necesario.

Ha habido contactos

Según pudo saber la Carriola, a lo largo de estos años, y no hace mucho también, ha habido algunos contactos de interesados en el asunto. De buena fuente hemos sabido que, como en el caso del solar de la República Argentina al que nos referimos el pasado domingo, una empresa de alimentación, supermercado de amplio establecimiento, ha tenido, y seguramente tiene, interés por el tema y mediante la complicidad de inversores solventes, ha pretendido y nos aseguran que esperan a la mejor ocasión para intentarlo de nuevo, ponerse manos a la obra para avanzar en la urbanización de la zona.

Claro que la mayor dificultad, aparte de la económica que sería cuestión de inversores solventes, es la de poner de acuerdo a los casi veinte propietarios de las parcelas para ir todos a una en lo que sería la realización del polígono, porque cada quien querrá, como es comprensible, quitar el mayor rendimiento a su propiedad. Claro que también está la posibilidad  y aún la responsabilidad del ayuntamiento para desarrollarlo pero ahí habría que andar con expropiaciones, reclamaciones y eternización del asunto además de que el ayuntamiento pueda con sus medios, en este momento, hacer algo al respecto teniendo en cuenta que no es sólo este polígono sino que hay otros varios en el ámbito municipal. Cabe recordar que, uno de los propietarios es el Ateneo Santa Cecilia que cuenta con una propiedad en la que siempre se pensó que podría construirse su sede, y otro el Colegio Inmaculada que cuanta también con terrenos en la zona. Los demás son de carácter particular.

Una facha incomprensible

A lo lamentable de tener semejante explanada sin posibilidades de utilización ni pública ni privada se une el aspecto de abandono que a lo largo de la calle Méndez Núñez se puede observar. Los propietarios de las viejas casas y fábricas antiguas que ocupaban el lugar se pusieron de acuerdo para ceder las piedras de las edificaciones a un contratista a cambio de adecentar el lugar incluido el cierre del mismo por Méndez Núñez. Parece ser que ahora, el susodicho constructor se hace “el loco” y ha dejado todo el frente hecho una facha, aprovechando parte de las fachadas anteriores y añadiendo una indecente alambrada lo que da un aspecto todavía peor que antes. Habría que exigirle el cumplimiento de los acuerdos tácitos o escritos porque la palabra es la palabra y las personas decentes, deben cumplirla siempre.

Mucho nos tememos que esta generación desaparecerá sin ver consolidada una de las zonas urbanas que podrían dar al casco urbano marinense un plus de modernidad, belleza y funcionalidad en beneficio de todos los vecinos.