Total: encontrados 10932 resultados.
Página 7 de 547
Un peligro latente, en Mogor, que debe ser estudiado
En esta fotografía captamos un peligro latente que viene manifestándose ya desde hace tiempo y al que nadie parece hacerle el menor caso. Se trata de la “pared” del vial de playas justamente antes de llegar a los Petróglifos. Es la falda del monte donde crecen los eucalíptos que son árboles agresivos donde los haya. Y son varios los que hunden sus raíces en la misma piedra buscando agua donde sea, y son capaces, como se puede ver en la imagen, de resquebrajar la roca para ir dejando sueltas grandes y pequeñas porciones de la misma que, cualquier día darán un disgusto porque por allí pasan muchas personas y, sobre todo, aparcan vehículos justamente debajo de este desaguisado. Por avisar no será, y lo digo porque no es la primera vez que esta advertencia sale a la luz
Carriola.Redacción.08.06.26
La Playa de Portocelo fue ayer un recinto educativo medioambientalmente hablando con la participación de alumnos y alumnas del colegio Inmaculada que, bajo la dirección de la “Asociación de Pesca Deportiva Ría de Marín” y con el apoyo del concello, realizaron una limpieza del arenal con la retirada de todo tipo de restos como plásticos, colillas cristales, latas papeles, etc. Abandonados en el mismo por las personas menos concienciadas con la necesidad de cuidar el entorno para disfrute de todos.

No es la primera vez que los mismos actores realizan este simbólico trabajo de recuperación mediaombiental y, desde la asociación “Ría de Marín”, se expresa el agradecimiento a los participantes, al profesorado del centro, y a las personas del ANPA del centro que compartieron la labor, así como el apoyo del Concello.
Llevan cinco años esperando a que se reanuden los trabajos.
Vecinos de la calle Jaime Janer, concretamente de los edificios que están después del taller “A Serra” llevan cinco años esperando que Movistar reanude los trabajos de instalación de la fibra óptica que se interrumpieron porque un vecino se negó a pasar el cable por su fachada. “Desde el Taller A Serra hacia adelante - nos dice la persona que denuncia esta situación - los números 132 y 134 y en el lugar de O Sequelo, los vecinos llevamos esperando una solución desde hace cinco años y que Movistar España nos ponga la fibra por que en los tiempos que corren, la conexión a Internet en esta zona es lamentable, pagando, además, por tener fibra óptica a las compañías de telecomunicaciones, al tener ADSL”.
Asegura por otra parte, que en el Concello no parecen tener mucho empeño en ver solucionado esta problema “Nos dicen como telefónica que se va a arreglar el problema pero el año pasado iba a ser a final de año se desplegaría el cable pero fue mentira. Ahora dicen que este año pero ya intuimos los vecinos que no va a ser así”.
También aseguran que “Ni la tienda Movistar sabe nada pero dicen que, por las informaciones que tienen, la cosa va para largo y es peor que una telenovela. Movistar España sigue mintiendo, diciendo fechas falsas, dando esperanza a lso vecinos, pero incumpliendo la promesa de despliegue de la fibra y lo único que hicieron fue pasar un cable pero sin conexión.
Razonable es la protesta vecinal y, en los tiempos que corren, con las necesidades que hay de utilizar los medios digitales, parece mentira que una empresa como Movistar no encuentre el modo de solucionar un problema casi en el centro del pueblo, que no es ninguna aldea remota. Pues a ver qué sale de esta denuncia o volveremos a la carga en Carriola de Marín hasta llegar a donde sea.
Nos llega una fotodenuncia de un vecino que considera inadecuado que, cuando hay un entierro y el finado pasa primero por el Templo Nuevo, los coches que refuerzan el servicio fúnebre se suben a la explanada del atrio cuando, según entiende este comunicante, la parroquia tiene un buen aparcamiento en el lateral del templo que, en teoría, es para estacionar los coches cuando hay servicios religiosos en el interior del mismo. Desconfía, pero no entiende, que la decisión sea del cura párroco que, según asegura, se niega a abrir el aparcamiento justificando la decisión por la pandemia lo cual “no tiene ni pies ni cabeza” porque algunas veces se ven dentro del recinto vehículos aparcados que “a ver de quien serán”. El comunicante dice también que cada vez que sucede ésto reclama la atención de la Policía Local “pero - dice- nunca vienen porque siempre están ocupados en un operativo”. Pues aquí queda la queja y que cada quien la tome como quiera y pueda. A “Carriola de Marín” le parece que no le falta razón a este comunicante
Carriola.Redacción.09.06.26
Desde el concello llega el anuncio de la apertura del vial de playas en el tramo que llega a Portocelo tras la recuperación de los trabajos que dejó abandonados la anterior empresa adjudicataria con lo que se recupera el acceso normal a las playas
Desde el antiguo hospital militar hasta Portocelo se encontraba empantanada la obra de remodelación del vial que había sido adjudicada a la empresa “Oresa” que no pudo con ella y la abandonó creando una gran incertidumbre de cara al verano ya que es un tramo muy frecuentado tanto peatonal como rodado.
Ayer el concello emitió un comunicado en el que manifiesta “O Vial de Praias, no seu tramo inicial ata Portocelo, quedará listo e totalmente aberto ao público a partir deste venres despois do traballo da empresa Caldevergazo no remate da habilitación da capa de zahorra á altura da garita de Portocelo da Escola Naval”.
Esta empresa fue contratada con toda urgencia para solventar el problema del abandono de la anterior ,y ahora sí, quedó cumplido el plan al que solo le faltan, segùn la misma estimación municipal, el pintado de la señalización con lo que el viernes quedará el vial plenamente operativo en un fin de semana que se presume de buen tiempo climatológico.
Las aceras de la Rúa do Forte, tambièn en proceso de finalziación
Al mismo tiempo, otra obra que sufrió el efecto del mismo abandono empresarial y que consiste en la renovación de la acera que da a las edificaciones de la “Rúa do Forte” está también en vías de finalización y en este caso se encargó la Brigada Municipal de Obras que prevé su remate en los próximos días.
Carriola.FMF.08.06.26

Hay que destacar la presencia y el mérito de algo más de un centenar de aficionados marinenses que a pesar de tener la posibilidad de ver el partido tranquilamente en su casa o en cualquier bar (varios de Marin estuvieron muy concurridos para prencialo) desafiaron la soleada tarde para acercarse al Monte de A Raña y desde allí no dejar de animar a su equipo en toda la tarde. Los jugadores locales se lo agradecieron acercándose a aquella banda al finalizar el partido , aplaudirles y agradecerles su apoyo .
Resultado:
MARÍN C. F. , 2
SPORTING CARBALLiÑO , 0
Alineaciones:
Marín Club de Fútbol : Cristian ; Alex Pacheco , Aran , Angel García , Osky ; David Veiga , Antón de Vicente : Pedro Espiña ( Jacobo Millán , min. 85 ) , Javi Pazos ( Joaco , min. 85 ) , Guille ( Antón Vázquez , min. 85 ) ; y Syla .
Sporting Carballiño : Gorka ; Maside , Jacobo Soto ( Riveiro , min. 73 ) , Abel , Oscar Portos , Pana ( Champi , min. 73 ) ; Canexón , Damián , Robín ( Ibai , min. 85 ) ; Israel y Quique .

Árbitro : Jorge Souto Arregui con Iker Gómez y Bruno Sande ( Colegio de A Coruña ) . Amonestó con tarjeta amarilla al local David Veiga y a los visitantes Canexón y al delegado del equipo Fabián Marnotes .
Goles :
1 – 0 Pedro Espiña ( min. 16 )
2 – 0 Syla ( min. 91 )
Incidencias :
Partido de vuelta de la Semifinal del Play-Off de Ascenso a la División Preferente Autonómica disputado a puerta cerrada después de la sanción impuesta por el Comité de competición a ambos equipos por los incidentes acaecidos a la finalización del partido de ida en 'A Uceira'.
Los jugadores del Marín C. F. saltaron al terreno de juego portando camisetas de ánimo a su compañero Pablo Barrio gravemente lesionado en el partido de 'A Senra' ante el C. D. Ribadumia .
Comentario:

Imagen de los prolegómenos del partido
Venía el Marín Club de Fútbol con la ventaja de 1 – 2 del partido de ida, pero los pupilos de Sergio Martín salieron dispuestos a sentenciar cuanto antes la eliminatoria , tomaron el control del balón ydel juego, y dominaban pero les costaba llegar a la portería de Gorka . El Sporting Carballiño fue fiel a su estilo de juego, férrea defensa y brindar toda suerte a lo que le pudieran deparar los contragolpes .
A los dos minutos Pedro Espiña ya protagonizó lo que sería un premonición del primer gol marinense. Se fue de su marcador por banda derecha y mandó un centro que se fue cerrando paulatinamente lo que obligó a Gorka a estirarse para sacarla con la punta de los dedos del ángulo contrario de su portería y echarla a córner .
El dominio local era evidente pero faltaba ese último pase o remate que creara peligro ante el marco rival .
Así que en el minuto 16 Pedro Espiña, tras controlar un cambio de orientación de Javi Pazos, se volvió a ir de su marcador y probó fortuna con un centro cerrado al que esta vez no llegó Gorka y el balón se colocó por la escuadra derecha de la portería carballinesa . Era 1 – 0 .
A partir de ahí el Sporting Carballiño trató de estirarse pero el Marín lo controló bien . No hubo ningún momento de mínimo apuro para la defensa franjiazul . Mientras que a sus atacantes que si se acercaban con peligro a la portería de Gorka les faltaba un pizca de precisión para poder rematar las jugadas con mayor efectividad.
En el minuto 42 Javi Pazos mete un balón en profundidad para Pedro Espiña y esta vez Gorka acierta a meter una mano salvadora para evitar el tanto .
Así se llegó al descanso .
En la segunda mitad el Sporting Carballiño salió más desinhibido. Tenía la eliminatoria perdida y tenía que buscar un gol que le diera vida .
Sin embargo los carballineses se llevaron un buen susto en el minuto 2 . Antón de Vicente botó un córner desde la derecha, muy cerrado, y Gorka acertó a reaccionar para sacar el balón que ya se colaba en su portería .
La respuesta de los visitantes fue inmediata . En la jugada siguiente Robín centró desde la derecha y Quique remató , sobre la marcha , desde la frontal , pero su disparo se fue a la derecha de Cristian . Que se lastimó en su estirada y tuvo que ser atendido .
La respuesta del Marín tampoco se hizo esperar . Javi Pazos servía para Pedro Espiña y éste desvía para que Guille pueda rematar a la media vuelta . Gorka se estira y detiene en dos tiempos .
El partido ya se estaba convirtiendo en una batalla de tu a tu .
En el 21 es Maside quien sirve para que Quique vuelva a disparar sin encontrar la portería de Cristian.
En el minuto 32 es Antón de Vicente quien sirve para que Javi Pazos pruebe fortuna y de nuevo Gorka atrape su disparo .
En el minuto 34 es Syla quien habilita a Pedro Espiña para que disparó duro y Gorza se estire para desviar un balón que buscaba la escuadra izquierda de su portería .
En el minuto 42 el balón acaba dentro de la portería de Cristián pero el árbitro ya había parado el juego al indicarle su auxiliar situación antirreglamentaria de varios jugadores carballinés .
En el minuto 43 es Joaco quien se interna por el carril del interior derecho y sirve para que Syllla remate raso . Gorka detiene en buena intervención .
Se cumplió el tiempo reglamentario .
En el minuto 46 Es Jacobo Millán quien toca con sutileza un balón para desbordar a su marcador , que lo controle Sylla que le gana la carrera a su marcador y bata a Gorka por bajo . Era el 2 – 0 .
El balón volvió a acabar otra vez en el fondo de la portería marinense . Pero como en la anterior el colegio pitó incluso antes de que el balón traspasara la línea porque un delantero carballinés en situación antirreglamentaria estorbó la acción de Cristan privándolo de llegar al balón .
Al finalizar un 2 – 0 que se antoja corto por lo visto sobre el terreno de juega y que deja el global de la eliminatoria en un 4 – 1 a favor del Marín Club de Fútbol que ya conoce su rival en la próxima y definitiva ronda eliminatoria de este Play-Off de Ascenso a la División Preferente Autonómica y que será el Club Deportivo Corgomo de Villamartín de Valdeorras que eliminó al Deportivo Unión de Rianxo (tercero del grupo en el que compitió el Marin C. F. en la liga regular ) por un global de 5 – 3 .
NO PUDO SER Y LAS ILUSIONES DEL “VILLA DE mARÍN” SE QUEDARON EN EL CAMINO AL PERDER POR 2 A 0 ANTE EL NOALLA EN A LANZADA
Resultado:
Noalla 2
Villa de Marín 0
Alineaciones:
Noalla Sociedad Deportiva : Bermudez ; Borja Chan ( ASamuel , min. 69 ) , Sergio Vilar ( Toño Turiño , min. 60 ) , Martín Rey ( David Oubiña , min. 69 ) , Giao ; Carlos Souto , Miguel Outeda ; Manu Piñeiro ( David Pereira , min. 46 ) , Dani Besada , Denis y Dani Portela ( Pedro Durán , min. 23 ).
Escuela de Fútbol Villa de Marín : Gonzi ; Pablo Morgade ( Dani Porto , min. 46 ) , Hovhannes ( Ivi , min. 80 ) , Julian , Elias Riobó ( Pablo Patiño , min. 46 ) ; Juan Veiga , Guille Rodríguez ; Adrián Pampin , Markos Freire , Dani Area ; y Cristian del Rio ( Javi Durán , min. 87 ).
Árbitro : Marco Peón Costal con Roque Quintillan y Roberto Rego ( Colegio de Pontevedra ) . Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Borja Chan , Pedro Durán y Carlos Souto y a los visitantes Julian . Hovhannes , Cristian del Rio y Markos Freire .
Goles :
1 – 0 Dani Portela ( min. 9 )
2 – 0 Miguel Outeda ( min. 32 )
Incidencias : Partido de vuelta de la semifinal del Play-Off de Ascenso a Segunda Autonómica disputado en el Campo 'A Lanzada' de Noaia .
Con este resultado y el empate 0-0 en el partido de ida el E. F. Villa de Marín queda eliminado .
Talan el resto de los naranjos del paseo de la Avenida de Ourense.
Las obras de supuesta mejora del paseo de la Avenida de Orense motivan de nuevo la pérdida de los árboles que, desde la remodelación anterior, estaban plantados y ya adultos, ofreciendo una magnífica ornamentación de la zona especialmente en le verano en que se mostraban floridos con muy bonitos colores.
Ayer nos encontramos con el despropósito de su tala, como les pasó a sus compañeros hace un año que también fueron arrancados y decían que para replantarlos de nuevo cuando las obras estuvieran rematadas pero, al final, lo que están haciendo es eliminar los demás con lo que ese paseo va a perder, al menos por algunos años la belleza que ofrecían estas plantas.
Alguien en el ayuntamiento nos explicó que se van a sustituir por otros de la especie ya plantada entre los astilleros y Cantodarea, unos árboles espigados cuyo nombre, parece ser que es “perales” que falta por ver que ofrezcan también una ornamentación adecuada y, en todo caso, tardarán lo suyo en hacerlo. “Para gustos...” nos dijeron ayer desde el concello aunque opino que deberían cambiar lo de “gustos” por “disgustos”, que es lo que a cualquiera le da cuando una indolente excavadora arranca los árboles de su asentamiento y sus ramas son mutiladas sin el menor dolor.
Carriola.08.06.26
Kellys: mucho más que limpiar habitaciones

Andrés Barros
Abogado laboralista
Empieza la temporada de vacaciones y, con ella, se llenan los hoteles, los apartamentos turísticos y los alojamientos de costa.
En Galicia, y especialmente en zonas turísticas de la provincia de Pontevedra, esto significa más reservas, más habitaciones ocupadas y más presión para tenerlo todo listo antes de que llegue el siguiente cliente.
Pero detrás de esa imagen de descanso, playa y desconexión hay un trabajo que muchas veces no se ve: el de las camareras de piso, conocidas popularmente como las Kellys.

Son quienes limpian las habitaciones, hacen las camas, reponen productos, preparan zonas comunes y consiguen que el huésped entre en una habitación como si nadie hubiera estado allí antes.
Pero esa labor tiene un coste físico enorme. Porque mientras el cliente descansa, muchas trabajadoras encadenan habitaciones, prisas y ritmos de trabajo que no siempre se corresponden con el salario que reciben.
Un trabajo muy exigente
Uno de los grandes errores es pensar que limpiar habitaciones de hotel es simplemente “limpiar”.
Además, no todas las habitaciones son iguales. No es lo mismo limpiar una habitación ocupada que preparar una salida. No es lo mismo una habitación razonablemente cuidada que otra que parece haber sobrevivido a una despedida de soltero.
Sin embargo, en muchos centros de trabajo el problema está precisamente ahí: se mide el trabajo por número de habitaciones, pero no siempre por la carga real que supone cada una.
Y cuando la carga de trabajo se dispara, aparecen las consecuencias: dolores de espalda, lesiones en hombros, muñecas o rodillas y, en definitiva, bajas médicas que no nacen de la casualidad, sino de años realizando tareas físicamente exigentes.
El propio Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha señalado que las camareras de piso son un colectivo con especial exposición a la siniestralidad laboral y a enfermedades profesionales derivadas de su actividad, destacando los sobreesfuerzos y lesiones en espalda, columna y extremidades superiores.
La temporalidad como castigo
En verano aumenta la demanda y, con ella, las contrataciones. Pero muchas veces esos contratos vienen ligados a la temporada, a picos de ocupación o a llamamientos como personal fijo discontinuo.
Precisamente, el contrato fijo discontinuo puede ser una herramienta perfectamente válida. De hecho, encaja bastante bien en actividades de temporada como la hostelería. El problema aparece cuando se utiliza mal: llamamientos poco claros, jornadas parciales que en la práctica se estiran, falta de previsión, rotaciones discutibles o trabajadoras que nunca saben con seguridad cuánto van a trabajar ni cuánto van a cobrar.
Por ejemplo, en el convenio de hostelería de la provincia de Pontevedra se regulan cuestiones relevantes sobre llamamientos, criterios objetivos y prioridad de antigüedad para el personal fijo discontinuo. También se prevé que, en temporada baja, las empresas con más de diez trabajadores tengan un porcentaje mínimo de plantilla fija.
Es decir, la temporalidad no puede convertirse en una excusa para tener trabajadoras permanentemente disponibles, pero siempre inseguras.
El problema del convenio
Aquí aparece una cuestión jurídica importante.
Si la camarera de piso está contratada directamente por el hotel, lo normal será acudir al convenio de hostelería aplicable en la provincia. Pero si el servicio está externalizado, puede surgir la duda: ¿se aplica el convenio de hostelería o el de limpieza?
La respuesta no siempre es automática.
En la provincia de Pontevedra existe convenio de hostelería y también convenio de limpieza de edificios y locales. El primero cubre, entre otras actividades, los servicios de alojamiento y hoteles. El segundo se dirige a empresas dedicadas a la limpieza de edificios y locales.
Por eso, en estos casos hay que mirar quién contrata, qué empresa presta realmente el servicio, qué convenio aplica, qué tareas se realizan y cómo está organizada la actividad.
No es una cuestión menor. El convenio aplicable puede afectar al salario, jornada, pagas extra, descansos, categorías, pluses y derechos profesionales.
Y aquí conviene decirlo claro: muchas veces la diferencia entre aplicar bien o mal un convenio no son cuatro euros. Puede ser una diferencia importante acumulada durante meses o años.
Salarios y reconocimiento profesional
El convenio de hostelería de Pontevedra establece niveles salariales y tablas para 2024 y 2025. Además, incluye una previsión específica para camareras de piso: a partir de enero de 2027, en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, las camareras de piso con más de 36 meses en la misma empresa promocionarán automáticamente a un nuevo nivel salarial.
Esto es importante porque reconoce algo que durante mucho tiempo se ha tratado como si fuera secundario: la profesionalidad del trabajo.

La limpieza de habitaciones no es una tarea menor dentro de un hotel. Es parte esencial del servicio. Un hotel puede tener una recepción preciosa, una web impecable y un desayuno con nombre en francés, pero si la habitación está sucia, el cliente no vuelve.
Y, aun así, muchas veces este trabajo ha sido uno de los peor reconocidos dentro del sector.
Revisar antes de firmar
En este tipo de trabajos es muy importante revisar, desde el primer momento, qué contrato se está firmando, qué jornada aparece, qué convenio se aplica, qué categoría consta en nómina, cómo se hacen los llamamientos y si las horas realmente trabajadas coinciden con las pagadas.
Porque muchos conflictos no empiezan el día del despido. Empiezan mucho antes: con una categoría mal puesta, un convenio incorrecto o unas horas extra que nadie registra.
Y en trabajos físicamente duros, además, hay que prestar mucha atención a la prevención de riesgos laborales. No basta con entregar un uniforme y decir “haz habitaciones”. La empresa debe evaluar los riesgos reales del puesto, organizar el trabajo de forma segura y adoptar medidas para evitar lesiones.
Porque una espalda lesionada no se arregla con una sonrisa al cliente.
Las vacaciones son necesarias. El turismo también genera empleo. Pero conviene no olvidar que, para que muchos descansen, otras personas trabajan a un ritmo altísimo.
Y ese trabajo también tiene derechos.
(*) Colaboración semanal con el Despacho Legal AMURALEX de Pontevedra.
Vecinos de la calle "Busto de Abaixo” nos envían una queja por la existencia “eterna” de un andamio que está colocado ante la fachada de una casa. Que haya que poner un andamio para hacer una obra, es lo más naturl del mundo, pero los vecinos consideran que no se puede eternizar de este modo la situación. “Ai non se mira traballar a ninguén” - aseguran - e, ademáis dun estorbo, tamén e un peligro para á xente que ten que pasar por debaixo do andamio ou ir pola calzada da rúa que é moi estreita”
Para corroborar este descontento nos acompañan una foto en la que se ve el cartel en una valla que dice “Prohibido estacionar desde el jueves día 1 de octubre a las 8 de la mañana”. Pues ya van casi cinco meses. ¿Quien tiene la razón?
Carriola.Heri.08.06.26
El “Aceites Abril Marín Futsal” alevín se proclamó campeón de la Copa de la Delegación de Pontevedra, al derrotar al Stellae Leis Pontevedra, en la final celebrada en el Multiusos de A Xunqueira de Pontevedra.
Éxito completo esta temporada de la formación que dirigen Chechu y Diego Budiño, Budi, ya que también se habían proclamado campeones de liga de Primera Futgal correspondiente a la delegación de Pontevedra, y consiguieron el ascenso a Liga Galega de esta categoría, ahora denominada Preferente Futgal.
Equipo
La formación esta compuesta por Leiva, Iván, Darío, Hassan, Lahoucine, Safwan, Pidre, García, Xabi, Alexandra e Iker. Cabe recordar que Alexandra, la jugadora del grupo, ya se proclamó recientemente campeona de España por selecciones autonómicas en la categoría Sub 12.
Otros resultados
No tuvo la misma suerte el equipo cadete A, el Marin Futsal Dibay, qué también jugaba la final de Copa de la Delegación de Pontevedra perdiendo frente el Cotobade.
Recordar que el equipo B cadete, Marín Futsal Pescamar, se proclamó campeón de la liga.
Recibimos en Carriola queja vecinal sobre el estado de un camino que discurre por debajo del recién restaurado Lavadero de A Roza, en pleno sendero hacia el Lago de Castiñeiras. Según nos comenta el denunciante de la situación, el camino no tiene canalización de aguas pluviales, y entre los tractores, (es muy utilizado para acceder a fincas para efectuar labores agrícolas), y el exceso de agua, el camino se ha convertido en un barrizal.
Los senderistas, por su parte, tienen serias dificultades en la zona para continuar su paso hacia el Lago de Castiñeiras, por lo que se pide en esta reclamación al Concello que se realice alguna obra de urgencia, de canalización o endurecimiento de la tierra con zahorra, que trate de minimizar el problema.
En Carriola de Marín recogemos quejas vecinales sobre infraestructuras, equipamientos o bienes públicos en mal estado o que necesiten una reparación. Envíanos la tuya al correo julio@carriola.es
Carriola de Marín
No parece muy lógico, en estos tiempos de pandemia en los que acabamos de dejar atrás la tercera ola, en un tiempo en el que no se permiten reuniones de no convivientes y hay que extremar al máximo las precauciones en cuanto a distancias entre personas se refiere, que en los parques municipales se permitan aforos como el de la imagen, de setenta y cinco personas dentro de un recinto en el que cabrían en los juegos unos 20 niños en total.
Bien harían las autoridades municipales que son las que tienen competencias en este asunto, en restringir más el aforo en estos espacios, porque esta demostrado que en las distancias cortas, en juegos que todo el mundo toca, es donde más contagios se producen.
Carriola.Av.MP.08.06.26
A Asociación de Veciños Monte Penizas, grazas á subvención concedida por ENCE a través do seu Plan Social 2026, vén de desenvolver dous proxectos destinados á mellora ambiental e ao fortalecemento do tecido asociativo da parroquia.
Por unha banda, realizouse unha plantación de 150 castiñeiros nunha hectárea de monte afectada polo incendio do verán de 2025, concretamente na zona máis próxima ás vivendas. O obxectivo desta actuación é crear unha franxa de especies frondosas autóctonas que contribúa á recuperación do monte e sirva tamén como barreira natural fronte a posibles incendios futuros.

Por outra, procedeuse á mellora do equipamento da oficina da Asociación de Veciños Monte Penizas, situada na Casa de Cultura de San Xulián, espazo cedido pola Comunidade de Montes ás asociacións veciñais que non dispoñen dunha sede social propia.
Esta actuación consistiu na dotación de novo mobiliario e material informático, composto por mesa de reunións, mesa de despacho, ordenador con impresora e unha Smart TV destinada á realización de presentacións, reunións e actividades da asociación.
Agradecemento
Desde a Asociación de Veciños Monte Penizas queremos agradecer públicamente a colaboración e apoio prestado por ENCE, tanto neste Plan Social 2026 como nos anteriores, que permitiron desenvolver diferentes iniciativas en beneficio da nosa contorna e dos veciños.
Agardamos poder seguir contando coa súa colaboración no futuro para continuar impulsando novos proxectos que contribúan á mellora do noso monte, da nosa parroquia e da calidade de vida dos veciños.
Llama la atención, y cada vez más, este árbol que crece a orillas del Parque Eguren, justamente frente al colegio Inmaculada. Fue desarrollándose con normalidad durante muchos años pero con una cierta anomalía ya que parece no enterrar sus raíces y forma una montaña con ellas de tal manera que causa sensación a quien lo contempla. El árbol es de volumen considerable y tiene pinta de ir a más cada año y cabe pensar qué va a ser de esas raíces dentro de un tiempo porque, si continúan almacenándose de este modo será porque no tienen posibilidad de desarrollo subterráneo y lo que pudiera ser una anomalía acaso podría poner en peligro el muro del parque que da a la calle Concepción Arenal o incluso al propio árbol. Quizá sería bueno un estudio técnico para evitar sorpresas futuras y para buscarle una solución si hubiera de hacerse, que ojalá no sea otra dramática tala.
Carriola.Redacción.08.06.26
Pasado mañana, miércoles día 10, el Auditorio Marín acogerá un acto de conmemoración del sesenta aniversario de la BRILAT con un concierto de música militar que será de acceso libre hasta completar aforo
Miércoles, día 10, a las siete y media de la tarde, en el Auditorio Marín se conmemorará de alguna manera la llegada de la BRILAT a nuestro entorno y para ello, su Banda de Música compartirá concierto con la de la Escuela Naval Militar en lo que será un auténtico espectáculo teniendo en cuenta la calidad de ambas agrupaciones formadas por profesores de alto rango musical como no puede considerarse de otro modo en profesionales castrenses de ese nivel.
Junto a ambas bandas se anuncia también la participación de la “Banda de Gaitas Airiños de San Xulián” que seguramente compartirá algunas piezas en el repertorio de las bandas como ya hemos visto en anteriores ocasiones.
Un buen espectáculo que será del agrado de los marinenses y de quienes se acerquen a Marín para gozar del mismo.
Carriola.Redacción.07.06.26
Marín vivió ayer de forma intensa la jornada religiosa y tradicional del Corpus Cristi que mantuvo a numerosos vecinos durante la noche y la madrugada ocupados en la confección de las alfombras que llenaron completamente el itinerario procesional.
La principal ceremonia de la jornada se inció en el Nuevo Templo con la celebración de Eucaristía que fue oficiada por el cura párroco David Mohedano y seguida por muchos fieles que llenaron en templo y entre los que se encontraban diversas autoridades y representaciones encabezados por la alcaldesa María Ramallo.

Tras la Misa se inició la comitiva procesional que recorrió el itinerario entre el Nuevo y el Antiguo Templo donde se recogió la procesión en cuyo transcurso se efectuaron tres paradas en sendos altares intermedios.
El Santísimo, portado por el propio párroco bajo palio, como corresponde a la jornada, portado por turnos por miembros de los diversos grupos parroquiales estuvo acompañado por numerosos fieles y precedido por la práctica totalidad de los

estandartes representantes de los mencionados grupos y también por un pequeño grupo de niños y niñas que este año hicieron su primera comunión.

La Banda de Música de la Escuela Naval Militar bajo la dirección del maestro castrense Sánchez Murcia, marcó el ritmo procesional con la calidad musical que siempre aporta esa gran agrupación a los actos en los que participa en nuestro muncipio.
REPORTAJE GRÁFICO

Bendición en último altar de la Plaza del Reloj

Colofón de la procesión ya en el interior del antiguo templo

Autoridades y representaciones en la procesión
RECORRIDO POR LAS ALFOMBRAS DEL ITINERARIO







Resulta muy común encontrar imágenes de pandillas
Carriola.Necrológica.07.06.26
julio@carriola.es
La funeraria LA FE comunica el fallecimiento de doña TERESA ALDAO GONZÁLEZ cuyos restos mortales permanecerán en el Tanatorio San Marcos, de Marín sala nº 2, hasta el momento de su traslado, hoy DOMINGO día 7, a las ocho de la tarde, al crematorio para su incineración en la intimidad familiar.
Asimismo comunica que el funeral por su eterno descanso será el lunes día 8 a las seis de la tarde en la Iglesia parroquial deSan José de Cantodarea. D.E.P.

Carriola.Necrológica.07.06.26
julio@carriola.es
La funeraria SAN MARCOS comunica el fallecimiento de doña PALMIRA ALONSO MENÉNDEZ cuyos restos mortales permanecerán en el Tanatorio San Marcos, de Marín sala nº 1, hasta el momento de su traslado, mañana lunes día 8, a las seis de la tarde, al cementerio parroquial de Mogor para su inhumación.
Asimismo comunica que el funeral por su eterno descanso será el lunes día 8 a las siete de la tarde en la Iglesia parroquial deSan Jorge de Mogor. D.E.P.

Los pusieron provisionalmente y se olvidaron del espectáculo que ofrecen
Hace unos días recibíamos en Carriola de Marín las quejas de vecinos de La Calzada denunciando el feismo que suponen los cables de corriente y telefonía que campan por sus respetos ofreciendo una imagen verdaderamente fea. A raíz de esa denuncia vecinal, se nos ha remitido otra que también tiene enjundia y que sitúa la “desfeita” en La Cuesta, calle que sube desde la instalación del antiguo Casino hacia las Siete Espadas (Mogor). Y nos dicen que con motivo de unas obras hace ya no sé cuanto tiempo, se instalaron, provisionalmente, los postes de la luz del artesano modo que se ve en la imagen. Y ahí siguen sin que alguien ponga remedio a semejante “artístico” espectáculo. A ver si hay alguien donde sea (supongo que en el ayuntamiento), con responsabilidad en este tipo de cosas que haga algo para exigir que se pongan las cosas bien. Pues a ver.